ser-feliz

Hola, hoy quiero hablarte de la Felicidad. Sí, ese concepto abstracto y tan lleno de etiquetas que pareciera que es inalcanzable. En estas líneas, me gustaría darte una visión práctica y realista de la felicidad… para que no sólo la veas alcanzable, sino que empieces a trabajar cuanto antes en construirla.

Cabe mencionar que, de lo que vamos a hablar es de la idea de “ser feliz” no de “estar feliz”. Estar feliz refiere a un estado de ánimo momentáneo vinculado a emociones placenteras como la alegría, el entusiasmo, la motivación o la serenidad. Sin embargo, “ser feliz” es una idea ambiciosa y de largo plazo, que implica estar dispuesto a hacer esfuerzos intencionales, conscientes y constantes para construir bienestar sostenible (no perfecto).
La felicidad, según mi maestro el Dr. Tal Ben-Shahar, es la experiencia global de placer y propósito en la vida. Es decir, tener una vida que disfrutes y en la que encuentres significado profundo para ti. La felicidad es ese estado de plenitud y bienestar de cada persona, y al no haber 2 personas iguales, pues es obvio que la felicidad tendrá olores, imágenes y sabores diferentes para cada quién.

Después de más de 20 años de estudiar el comportamiento humano, hoy sé que, si bien la felicidad puede significar diferentes cosas para cada persona, también existen conceptos, herramientas e información científicos que pueden aumentar nuestras probabilidades de éxito cuando se trata de construir una vida feliz y con bienestar. Puedes estar seguro de que eres totalmente capaz de ser feliz.

El ser humano es un sistema complejo que se desenvuelve en sistemas complejos como son la familia, las sociedades, las organizaciones, las culturas, etc., y por ello, es que nunca terminaremos de aprender cuando se trata de personas y felicidad. Hace unos años descubrí que existe una ciencia de la felicidad, sí, leíste bien… y esa ciencia es la psicología positiva. La psicología positiva se enfoca en el presente y el futuro (y no en el pasado), en el para qué y no en el por qué, y que nos dice que no necesitamos trauma, enfermedad, crisis, etc. para trabajar en nosotros mismos y construir nuestra mejor versión. Si bien no ignora las áreas de oportunidad, sí se enfoca en las fortalezas para mejorar lo que no nos gusta.

La psicología positiva nos ofrece información científica y herramientas para hacer frente a los imponderables, retos, problemas, dificultades, y todas esas experiencias que son parte de la vida y que traen asociadas emociones desagradables.

Mindfulness-felicidad

Y es aquí donde me gustaría compartirte 5 mitos de la felicidad:

  • 1. Se tiene o no se tiene; eres feliz o no eres feliz. La felicidad es blanco o negro.
  • 2. La felicidad no puede convivir con dificultades y emociones incómodas o desagradables de sentir.
  • 3. La felicidad es un destino permanente, y una vez que se encuentra en algún lugar, jamás se pierde.
  • 4. La felicidad viene con algo o alguien. Cuando tenga el éxito, poder, pareja, familia, dinero, fama o trabajo que quiero, seré feliz.
  • 5. La felicidad se encuentra cuando se logra proyectar la “vida perfecta”. Si los demás me perciben feliz (sobretodo en redes sociales) es porque soy feliz.

Mi propuesta es que vayamos aterrizando el concepto de felicidad y lo llevemos a la práctica mediante ejercicios sencillos, para que así poco a poco la construyas. Así que me gustaría preguntarte, ¿alguno o varios de estos mitos te hicieron click o generaron que te cayera un veinte?, e invitarte a que te tomes unos minutos para reflexionar sobre ello: ¿Por qué crees que sea así? Y sobretodo ¿Qué crees que puedas hacer al respecto?

Ahora te comparto algunas verdades que yo encuentro útiles sobre la felicidad:

- La felicidad es un proceso y una responsabilidad.
- La felicidad requiere balance entre bienestar espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional.

- La felicidad es una fórmula individual, distinta para cada quién o para la misma persona en diferentes etapas de su vida.
- La felicidad es personal. Nadie puede ser feliz por ti o hacer el trabajo por ti, por más que te ame.
- La felicidad empieza por una decisión y se construye con trabajo consciente: auto-conociéndonos, observando, decidiendo, haciendo ajustes intencionales, evaluando los resultados, agradeciendo, corrigiendo, compartiendo... y volviendo a empezar.

Cuando entendemos que la felicidad es una responsabilidad personal y nos decidimos a construirla de manera consciente e intencional, transformamos nuestra manera de percibir el mundo y de vivir. A pesar de que he estudiado mucho en materia de desarrollo humano porque me apasiona, no creo ser diferente a ti que me lees en este momento. Tanto tú, como yo, somos viajeros que vinimos a aprender y que estamos en el proceso de hacerlo, cada uno con su historia, sus valores, sus prioridades e intereses, pero finalmente obras de arte en proceso de alcanzar su máximo esplendor.
Con que una de las ideas haya resonado en ti, y despertado las ganas de elegir por y para ti, de retomar tu poder de construir tu mejor versión, y de responsabilizarte con hechos de tu felicidad para trabajar todos los días en ella… este tiempo juntos valió la pena.

Si crees que esta información es valiosa y puede servirle a alguien, compártela. Si tienes alguna duda o quieres profundizar en el tema puedes encontrarme como Valentinamente Feliz en mi página de internet o en redes sociales: Instagram Facebook Youtube . Mi podcast lo encuentras en las principales plataformas de audio.

Gracias por leerme y compartir conmigo lo más valioso que tienes, tu tiempo.
Hasta pronto… Recuerda que ser feliz es tu responsabilidad.

Te puede interesar: Técnicas para manejar la tristeza

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.