Bienestar

Hábitos que podrían destruir tu sonrisa y tus dientes

Por: Marilú Morales 08 julio 2021 • 3 minutos de lectura

Una sonrisa de fotografía solo será posible si dejas de lado todo aquello que provoque la formación de caries, manchas, fisuras o cualquier hábito que pueda destruir tu sonrisa y tus dientes.

Compartir:

Hábitos que podrían destruir tu sonrisa y tus dientes
iStock

La sonrisa es una de las características más recordadas por las personas, lucir unos dientes sanos es sinónimo de higiene y brinda más confianza al momento de hablar, por lo que cuidarlos es crucial para mantenerlos libres de caries y enfermedades que puedan opacarlos.

En el día a día, el cuidado de los dientes debe ser una constante, desde no olvidar nuestras visitas periódicas con el dentista hasta seleccionar bien los alimentos que puedan nutrir nuestro cuerpo y que no contribuyan a que los dientes sufran daños, sin embargo, hay una serie de hábitos que llevamos a cabo sin pensar en las consecuencias que podrían traer a nuestra dentadura, los enlistamos a continuación para que los evites lo más que puedas.

Cuidar tus dientes

Dulces

Sí, desde pequeños nos piden que no comamos tantos dulces porque podríamos padecer caries, y sí, los caramelos son los mayores enemigos de nuestros dientes, al consumirlos estamos haciendo que su superficie se debilite y las bacterias tengan el ambiente perfecto para atacarlos.


El ingrediente principal de los dulces es la sacarosa, un hidrato de carbono idóneo para las bacterias de la boca. Cuando consumes alimentos con alto nivel de azúcar, las bacterias digieren fácilmente la sacarosa, mientras sucede este proceso, se producen ácidos que dejan más susceptible la superficie de los dientes, la consecuencia: caries.

De acuerdo con el National Institute of Dental and Craniofacial Research de Estados Unidos, estos ácidos dañan a los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer, mientras más alimentos azucarados consumas en el día, tus dientes estarán más expuestos. Cepillar tus dientes después de cada comida será la clave para evitarlo.

Dulces provocan problemas en los dientes

Fumar

Además de que la nicotina es nociva para la salud del cuerpo en general, tus dientes podrían padecer las primeras reacciones adversas ya que puede oscurecer su esmalte y mancharlos, sin olvidar que también provoca enfermedades en las encías.

También te puede interesar: ¡Cuidado con la lluvia! El cubrebocas podría dejar de protegernos cuando está mojado

Masticar hielo


Algunas personas tienen el mal hábito de morder hielo y en general cualquier objeto duro como lápices o tapas de lapiceros, morder cosas duras puede romperlos o fisurarlos, en el caso del hielo además de provocar que se rompan, los hace más sensibles a cambios de temperatura.

Morder tus uñas

Si en momentos de estrés eres de las personas que suele morderse las uñas en automático, lo mejor será que lo pienses dos veces, o que recurras a un profesional para realizar terapias ocupacionales que te ayuden a evitarlo, morder las uñas de manera constante puede provocar que comiences a rechinar los dientes.

Bebidas carbonatadas en exceso

Las sodas o refrescos contienen exceso de azúcares y edulcorantes, consumirlos provoca el mismo efecto en el caso de los caramelos o alimentos en alto nivel de azúcar, debilitan la superficie de tus dientes y provocan caries.

Daños a la salud provocados por el refresco

Cepillar tus dientes con fuerza

El uso de la fuerza al momento de lavar tus dientes no significa que cuando termines estén más limpios, al contrario, no retirarás correctamente los restos de comida, dañarás tus encías y hasta podrías hacer que se retraigan, es decir, que comiencen a retroceder y a la larga dejar la raíz del diente expuesta, algo que te dará sensibilidad y hasta la posibilidad de perder la pieza dental.

Usar un cepillo no adecuado

Existen variantes de cepillos en tamaño, texturas, suavidad, como hay distintas características de bocas en el mundo, por lo que buscar el que más se adecue a ti será óptimo para lavarlos con delicadeza y dejarlos limpios.

Hábitos para mantener una buena salud dental

También te puede interesar: ¿Qué es el expediente de vacunación y cómo puedo obtenerlo?

Una visita periódica con tu dentista, lavar tus dientes después de cada comida, el uso de hilo dental y el cepillo adecuado a tu cavidad bucal serán cuidados que son importantes para la salud de tus dientes.

×
X