Mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer
iStock

Día Internacional de la Higiene Menstrual: Mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer

La menstruación es un proceso natural que ha sido invisibilizado, por eso en este Día Internacional de la Higiene Menstrual te compartimos algunos mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer.

Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha que busca visibilizar y desmitificar la menstruación; así como reflexionar sobre los problemas y el poco acceso a la higiene que enfrentan algunas mujeres durante su menstruación.

  La menstruación es un proceso natural y se trata del desprendimiento del endometrio en forma de sangre por la vagina.

Esto ocurre cada 28 días (puede varias) y es un proceso que experimentan todas las mujeres y personas con vulva.

Por décadas el sangrado menstrual se ha asociado a la magia, a la luna y a la superstición, creando con ello una multitud de creencias que hoy en día aún persisten. ¿Quieres conocer algunas?

Platanomelón nos compartió algunos datos curiosos sobre la menstruación.

Mitos de la menstruación en el mundo

Menstruación, un acto sucio

En algunas regiones de África cuando alguien está menstruando no puede acudir a la iglesia o cocinar para su pareja, porque se ve como algo sucio.

Menstruación, sinónimo de vergüenza

En Afganistán, la menstruación es un secreto vergonzoso, y se cree que lavarse la zona vaginal durante la regla provocará infertilidad. Por eso, alrededor de un 70% de las adolescentes de este país no se asea cuando menstrua.

Día Internacional de la Higiene Menstrual

También te puede interesar: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Disminuye el sentido del gusto

En Japón se cree que menstruar disminuye el sentido del gusto. Además, ¡no se recomienda hacer sushi durante esos días!

Menstruar atrae desgracias

En el oeste de Nepal existe la creencia de que las mujeres, durante su ciclo menstrual, son capaces de atraer desgracias a los pueblos o comunidad, por esta razón son expulsadas para evitar algún desastre.

Menstruar atrae desgracias

No se puede tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual

Durante muchos siglos la menstruación se ha entendido como algo sucio y contaminante y se prohibió hasta tocar a las personas que menstrúan durante los días de sangrado. Hoy en día sabemos que no hay ningún inconveniente y que podemos disfrutar de nuestra sexualidad cuando y como queramos. Además, ¿quién dijo que el sexo es solo coito?

Los sabores se cortan al cocinar

¡Meeec, error! Aunque muchas de nuestras abuelas nos lo hayan contado, es una idea que persiste desde la época romana, cuando se pensaba que la menstruación estropeaba los alimentos.

No puedes quedar embarazada

Aunque no es tan probable como en los periodos más fértiles del mes, sigue habiendo posibilidades. Por eso es importante usar métodos anticonceptivos, tanto de barrera (preservativos) como hormonales, para limitar el riesgo de embarazos no deseados y el de contraer alguna infección de transmisión sexual.

No se deben regar las plantas porque pueden marchitarse

Si se te marchitan las plantas no será por la menstruación, ¡quizás es que necesitas unas clases de botánica! Así que nada de excusas.

La menstruación y el ciclo lunar van de la mano

Los calendarios lunares pueden coincidir con algunos ciclos menstruales, ya que la duración del ciclo lunar y del ciclo menstrual promedio son parecidos. Sin embargo, no hay estudios que puedan demostrar que esto es algo general en la población, aunque se haya creído históricamente, desde la época de Aristóteles.

A la menstruación por su nombre

Debido a esta serie de mitos, la menstruación ha adquirido nombres y eufemismos que la invisibilizan aún más, dando como resultado que a muchas personas les de vergüenza llamarla por su nombre y por lo mismo no resuelvan dudas relacionadas a ella.

Menstruación

También te puede interesar: Nutrición covid