Revivir pasión pareja
PeopleImages/Getty Images

Fortuna encontró que su misión en la vida es servir y enseñar… y divertirse haciéndolo. La terapeuta sexual da sesiones individuales, de pareja y en grupos. También se ha desempeñado como asesora sexual en televisión y radio.

Las claves para una buena relación

+ Debemos empezar a entender que no somos medias naranjas, sino seres completos con proyectos e ilusiones propias que compartimos éxitos y sueños individuales. Elegimos con quién compartirlos, pero no debemos depositar en el otro la esperanza de la felicidad, ya que esta es personal y vamos al encuentro de alguien para potencializarla.
 
+ También hay que cuidar la comunicación, para que sea asertiva y abierta, sin miedos ni culpas, y que ayude a expresar abiertamente lo que queremos y necesitamos.

+ Otro aspecto importante es el tiempo de calidad, dedicarnos atención e intención de gozar en la intimidad: No tiene que ver con sexo, sino con conversaciones agradables, compartir proyectos personales, realizarnos juntos y compartir esas realizaciones.

Estar uno encima del otro de pronto quita libertad. Lo ideal es ser la mejor versión de ti mismo para ofrecer la mayor calidad al ser que tienes enfrente.

+ El respeto en las relaciones es básico, así como crear espacios de libertad, porque donde hay aire hay fuego. Estar uno encima del otro de pronto quita libertad. Lo ideal es ser la mejor versión de ti mismo –como decía el doctor Miguel Ruiz en Los cuatro acuerdos– para ofrecer la mayor calidad al ser que tienes enfrente, y hacer un gran esfuerzo dando, ya que estamos muy acostumbrados a únicamente recibir.

+ Por último, la gratitud. Damos por hecho que tenemos a la persona que queremos a nuestro lado y dejamos de reconocerle lo que está haciendo bien y lo que nos gusta; el agradecimiento constante es parte fundamental.

revivir pasión pareja
Fortuna Dichi es sexóloga y conferencista.

Los sí y los no en la intimidad

¿Cómo construir un orgasmo, ya sea sola o en una relación?

Lo primordial es conocerte, aceptarte y amarte tal como eres, y ver tu cuerpo como un santuario. Debes saber qué te gusta, cómo y a qué velocidad; explorar otras partes más allá de los genitales y sensualizarte para alcanzar el placer a diario en un sentido general y emocional. Mucha gente se crió con culpa, miedos y represión; hay que eliminar todo esto para realmente conectar con el placer.

En esa autoexploración, lo principal es entender qué necesitas; si estás en compañía de alguien, poder pedirle, decirle qué te gusta, qué te excita e, incluso, qué te apaga. Es uno de los aspectos sustanciales, puesto que el placer empieza en nuestro cerebro.

Lo primordial es conocerte, aceptarte y amarte tal como eres, y ver tu cuerpo como un santuario. Debes saber qué te gusta, cómo y a qué velocidad.

Comienza por darte permiso de fantasear, estimular, gozar y vivir en sensualidad. Esto significa disfrutar un atardecer, un café en la mañana, tu perfume, el agua que te cae al bañarte… despertar tus sentidos.

Además, debes estar en el aquí y el ahora, en el presente, concentrarte en lo que haces en cierto momento y evitar que tu mente vuele, sin dejar de lado el permiso a la fantasía que debes darle a tu imaginación, ya que puede ser maravilloso. Crearte mucho deseo y conectarte con mucho placer es muy importante.


Uno de tus objetivos debe ser buscar lo que te genera placer sin miedo, y compartirlo con tu pareja sin tapujos, porque ninguna persona es adivina.

¿Cómo pueden encontrar el equilibrio las parejas en las que uno quiere sexo todos los días y el otro no?

Eso se llama disritmia sexual. Se expresa con excusas frecuentes para disimular el bajo nivel de deseo. Suele ser común, pues este fluctúa, pero es frustrante y doloroso, ya que el que más quiere se siente rechazado y sin amor, mientras que la otra parte se siente presionada y obligada.

Las causas posiblemente son orgánicas, psicológicas, emocionales o una combinación de las anteriores. En la lista de lo que puede provocarlo figuran el cansancio, el estrés, las preocupaciones, los hijos, las labores y la rutina.

Lo que podemos hacer para solucionar dicho problema es dialogar honestamente, sin culpa, pero cuidando las emociones de la pareja.

Tip de la experta: Agendar una noche de intimidad con la pareja. El que está más ansioso debe enfocarse en relajarse, al tiempo que el otro se prepara para la velada. “Recuerden revisar la calidad del encuentro. Si existe aburrimiento, es importante concentrarse en ser creativos; si los niños siempre están cerca, busquen la forma de aislarse o cambiar de habitación o de horario”, aconseja.

¿Cuáles son las actitudes principales que matan las pasiones en ambos sexos?

Aunque todos las experimentamos de una manera distinta, normalmente son los malos olores, las malas actitudes, el desprecio, la falta de respeto, la ausencia de diversión o de sentido del humor, la mala higiene, la brusquedad y que sea doloroso.

También matan pasiones la poca atención que se pone en el cuerpo, en el cuidado y en la procuración del otro. Finalmente, quiero señalar que, en ocasiones, algunas mujeres se tienden en la cama como si fueran una estrellita de mar asoleándose, para que llegue el hombre y haga todo el trabajo; esta actitud de “ahora sí úsame” poncha muchísimo.

Recomiendo despedirte de la rutina y la monotonía: propongan hacer algo distinto; sorpréndanse con la ropa interior, juguetes sexuales, moteles, baños con burbujas, mañaneros o cualquier lugar diferente.

En conclusión, recomiendo despedirte de la rutina y la monotonía: propongan hacer algo distinto; sorpréndanse con la ropa interior, juguetes sexuales, moteles, baños con burbujas, mañaneros o cualquier lugar diferente (como la cocina, el baño y hasta el coche). ¡Ojo!, se vale decir no a una propuesta.

Tips para encender de nuevo la pasión

- Designa un tiempo para la pareja. Prioricen la relación e ir a la conquista del otro con un día especial para la intimidad; esto no significa solo sexo, sino cercanía, caricias, complicidad y compartir hobbies.

- Salgan de la rutina y la monotonía. Cambien las cosas, la manera en que las realizan y los lugares. La diferencia y la variedad son aspectos básicos para enriquecer la vida sexual.

- Toma las riendas. No sean pasivos; provoquen, inicien, sean activos y propongan desde una cita hasta una actividad erótica.

- Sensualícense. Vivan conectados a los sentidos; despiértenlos y gocen cada momento. El cerebro es el responsable de la respuesta sexual; estimúlenlo. Disfruten el agua al caer sobre su cuerpo, un beso, el olor del otro, la música al tener sexo, y jueguen con ello. Fantaseen, usen su imaginación, ¡vuelen!

* Fortuna Dichi es sexóloga y conferencista. Colaboradora para diversos medios como Grupo Acir Radio. No te pierdas su podcast sobre sexualidad y pareja “Dichosa sexualidad”. Puedes escucharlo en IHeartRadio .
Contáctala en sus redes: @fortunadichi