Bienestar

Self-love: El secreto de la felicidad

Por: Francis Guindi 27 febrero 2021 • 8 minutos de lectura

Una experta nos explica cómo enamorarte de ti y cómo, a partir de esta sana autoestima, construir una relación amorosa con alguien más.

Compartir:

Self-love

/ AaronAmat/Getty Images/iStockphoto

Monica Berg es la autora de exitosos libros como Fear Is Not an Option y Rethink Love. Mujer multifacética, es madre, esposa, hermana, hija, maestra, amiga, autora, fitness junkie y adicta al cambio. Su misión es estar en constante descubrimiento para poder compartir con los demás.

Aunque informada por sus muchos años de estudio cabalístico, Monica se basa en gran medida en sus propias experiencias: ella luchó y superó un desorden alimenticio debilitante a una edad temprana, y como madre de cuatro hijos, uno de los cuales tiene necesidades especiales, se ha convertido en una abierta defensora de él y de otros que luchan por encontrar su voz.

MB.jpeg
Monica Berg es autora de “Fear Is Not an Option” y “Rethink Love”. También es directora de Comunicaciones de Kabbalah Center International. / Foto: Grant Friedman

El ego y la deconstrucción en las relaciones de pareja

Debemos repensar el amor porque hay cosas que la gente cree sobre este tema que en realidad son al revés. Todos queremos tener más amor en nuestras vidas y estar en una relación plena, romántica y llena de propósito. Repensar nos ayuda a llegar allí.

Sobre el replanteamiento, en relación al capítulo que más le ha impactado de su libro, el del amor incondicional versus el control, nos confiesa: “Me tomó mucho tiempo entender la diferencia entre los dos. Para mí, era importante poder identificar el momento en que mis acciones y las acciones de los demás provienen del amor y el momento en que provienen de la necesidad de controlar, saber comunicar cómo quería ser amada y cómo dar amor. Esto cambió la forma en que vivo mi vida”.

El ego es poderoso, ya que esto es algo de lo que todas las parejas deben ser conscientes; es el tercero en la relación y la principal fuente de conflicto.


Otro capítulo que le encanta habla sobre que el ego es poderoso, ya que esto es algo de lo que todas las parejas deben ser conscientes; es el tercero en la relación y la principal fuente de conflicto.

Por ello, explica que el amor incondicional no se puede lograr sin soltar nuestro ego; “es este el que nos lleva a creer que tenemos las respuestas a las deficiencias percibidas de nuestra pareja. El ego nos dice que si tan solo nuestra pareja tuviera el buen sentido de seguir nuestra agenda, todo estaría bien”.

En lugar de tomar en cuenta los pensamientos y las necesidades de los demás, pensamos: ‘No me estás haciendo feliz ni estás satisfaciendo mis necesidades. Estás equivocado, y yo tengo razón’.

Al ego no le gusta sentirse menospreciado, y antes de que te des cuenta, constantemente sentirás que nunca te escuchan. En lugar de tomar en cuenta los pensamientos y las necesidades de los demás, pensamos: “No me estás haciendo feliz ni estás satisfaciendo mis necesidades. Estás equivocado, y yo tengo razón”.

“Este tipo de pensamiento nos opone a la persona que amamos cuando nuestro verdadero enemigo es nuestro ego. El ego es muy inteligente y nos lleva a creer que necesitamos empujar nuestros sentimientos y opiniones de manera contundente. Sentimos que no somos respetados, constantemente estamos destruyendo nuestra fuerza moral o autoestima, y estas emociones negativas se convierten en nuestra nueva realidad, por lo tanto, tenemos que defender nuestros puntos de vista a toda costa”.


Ella aprendió que es esencial tratar de ver más allá de la agenda de tu ego. No es una persona o una situación lo que causa dificultades en nuestras vidas; son nuestros egos llenándonos de ira y culpa, impidiéndonos conectar con los demás.

“Estés en desacuerdo o no, debes respetar a tu pareja y su viaje. Eso es amor incondicional, algo que todos buscamos. Al vigilar los comportamientos impulsados por el ego, podemos apoyar a nuestra pareja de la manera más amorosa”, explica.

Enamorarte en tiempos turbulentos

Aunque estamos viviendo momentos muy complicados en todos los sentidos, hasta para el enamoramiento, Monica asegura que si crees que es difícil encontrar el amor, entonces lo será. “Los pensamientos informan la realidad, así que empieza por ahí. Comienza por hacerte saber que hay alguien ahí fuera que está para ti. Me gusta decir: ‘Tu mente es una servidora obediente’”.

Comienza con tener claro qué tipo de relación deseas y asegúrate de poseer esas mismas cualidades. Luego sigue tu intención con acción inmediata; toma medidas a diario para invitar al amor a tu vida.

Aclara que no tiene que ser difícil, pero sí requiere esfuerzo, así que “comienza con tener claro qué tipo de relación deseas y asegúrate de poseer esas mismas cualidades. Luego sigue tu intención con acción inmediata; toma medidas a diario para invitar al amor a tu vida”.

Sobre cómo podemos mantenernos positivos en este sentido durante tiempos difíciles, explica que “la covid-19 nos ha desafiado a todos cuando se trata de amor y conexión o nos ha desanimado de encontrar un nuevo amor (gracias al distanciamiento físico) o la unión inesperada ha creado desafíos con nuestra pareja”.

“Si estabas soltero/a al comienzo de la pandemia, no tienes que permanecer así”. Después de algunos años de popularidad en declive, el número de personas que se unieron a sitios de citas se disparó el año pasado. Según la compañía de datos Apptopia, las 20 principales aplicaciones de citas obtuvieron 1.5 millones de usuarios diarios en 2020.

Además, “¡nunca había habido tantas opciones! También aparecieron más sitios de citas especializados. Me encanta la especificidad de los sitios de nicho para las personas que se han concentrado precisamente en lo que buscan en un socio. Existen sitios que conectan a personas de la misma fe, preferencias de libros, estilo de vida, política, edad e, incluso, preferencias alimenticias… hay un sitio para casi todos. Con pandemia o sin esta, mucha gente busca a alguien especial. Nunca se sabe lo que podría suceder si uno está abierto al menos a intentarlo”.

¿Y si ya estás con alguien?

A pesar de que gran parte de este año ha estado fuera de su control, sabía que tenía el poder de influir en su experiencia, así que adoptó la atención plena a la creación de experiencias alegres: “He estado más presente con mi esposo y me concentré en agradecer cada momento de conexión, siempre encontrando un nuevo descubrimiento en la rutina diaria de los cuentos antes de dormir, los rompecabezas, las caminatas, acurrucarnos en el sofá, hornear galletas y compartir algo interesante que habíamos escuchado o aprendido ese día. Pasar tanto tiempo juntos en casa fue un regalo inesperado”.

Pero es un regalo que no debe dar por hecho; “somos afortunados, pero muchos otros han perdido mucho este año. La tragedia que tantos han experimentado me inculcó un sentido diario de urgencia de no perder un solo día ni una oportunidad para compartir y mostrar amor y aprecio. La fórmula para cultivar la felicidad es simple: estar 100% presente y profundamente agradecido”.

Todos merecemos amor

La experta nos recuerda que todos somos merecedores de amor, y todos merecemos exactamente las mismas cosas, porque cada uno de nosotros fue creado y destinado a vivir una vida de felicidad y plenitud.

“No tienes que ganarte el amor más de lo que tienes que ganarte el derecho a respirar. Tienes derecho a respirar porque existes. Tienes derecho a ser amado porque existes. Eso es todo lo que necesitas saber. Eres digno de tu propio amor”, comenta al respecto.

No debemos permitir que las opiniones negativas de la sociedad o los prejuicios populares nos hagan pensar que no somos lo suficientemente buenos: ‘La realidad de tu ser es que eres adorable. Acepta esto y reconócelo’.

No debemos permitir que las opiniones negativas de la sociedad o los prejuicios populares nos hagan pensar que no somos lo suficientemente buenos: “La realidad de tu ser es que eres adorable. Acepta esto y reconócelo”.

Además, debemos considerar que “tenemos una serie de experiencias de vida que nos han moldeado; en parte, somos una suma de nuestro pasado, compuesto por cómo damos amor y cómo lo recibimos, qué dolor tenemos en el corazón, qué carga hemos reclamado de relaciones pasadas y qué películas hay en nuestra cabeza. Quiero escribir –tanto como quieran leer– sobre la manera de mejorar tu relación con tu pareja, pero siempre volveré a la relación que tienes contigo mismo”.

A menudo surgen problemas de pareja no porque desconocemos la historia o el pasado del otro, sino porque no somos conscientes de las historias en nuestras propias mentes; “como dijo Sócrates, ‘conócete a ti mismo’. Y si puedo agregar algo, yo diría ‘conócete a ti mismo... y luego conoce a tu socio’. Una persona no puede mantener la conciencia en una relación a menos que primero haya profundizado y aprenda a apreciar la esencia de su propia alma”.

Self-love, un concepto que dejamos de lado

El amor propio está íntimamente entrelazado con el cuidado personal; la mente, el cuerpo y el espíritu están todos conectados. El autocuidado efectivo comienza con saber quién eres, ser consciente de tus pensamientos, cuidar y mantener tu cuerpo de manera adecuada y controlar cómo te hablas y sientes acerca de ti mismo.

Con demasiada frecuencia, especialmente las mujeres programan algo para ellas mismas, solo para cancelar esa cita cuando surgen las necesidades de otra persona.

“Conoce tus valores, tus gustos y disgustos, y cómo quieres vivir tu vida. No pierdas de vista quién eres. Reserva tiempo para ti y guárdalo. Con demasiada frecuencia, especialmente las mujeres programan algo para ellas mismas, solo para cancelar esa cita cuando surgen las necesidades de otra persona”, nos comparte.

Si bien cuidar a los niños y quizás a los padres ancianos puede ser un acto de equilibrio, no se deben descuidar las pasiones, metas y actividades personales. Busca el equilibrio, crea prioridades claras y asegúrate de dejar espacio para lo que te convierte en quien eres”.

Nos recuerda que el cuidado personal en un nivel profundo es escuchar tu voz interior, sin importar lo que diga: “a veces, la voz es temerosa; otras veces, se siente frustrada, y unas más, es poderosa. Escucha esa voz y haz caso”.

self-love

/ kupicoo/Getty Images

Pequeños pasos para comenzar a cuidarnos

+ Prioriza el sueño. Es profundamente reconstituyente y sus beneficios son casi infinitos: estimula el sistema inmunológico, te ayuda a mantener un peso saludable, fortalece el corazón, mejora el estado de ánimo, aumenta la productividad y el rendimiento a la hora de hacer ejercicio. Comprométete a ir a la cama a tiempo y, ocasionalmente, hazlo temprano. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

+ Haz ejercicio a diario. ¡Es una maravilla! Hace todo lo que el sueño, pero también mejora la memoria y la función cerebral, protege contra muchas enfermedades crónicas, reduce la presión arterial y los sentimientos de ansiedad y depresión, mejora el dolor articular, ayuda a mantener la fuerza y el equilibrio muscular y aumenta la esperanza de vida. Trata de reservar 30 minutos al día para realizar alguna forma de actividad física.

+ Pon atención a tu intestino. Se considera el minicerebro o el ENS (sistema nervioso entérico), que, igual que el cerebro, usa neuronas para enviar información a otras células de tu cuerpo. El ENS responde completamente a lo que estás comiendo. Además, envía señales al cerebro, provocando sentimientos de ansiedad, depresión y estrés.

El bioma intestinal es el puente entre la dieta y el ADN. Nuestros genes están codificados con todo tipo de predisposiciones, pero la flora influye en el funcionamiento de esas tendencias genéticas. De hecho, nuestro cerebro y nuestras bacterias intestinales se han estado comunicando desde nuestra infancia, influyendo en nuestras respuestas al miedo, la memoria y la ansiedad. Así que es importante elegir los alimentos correctamente, para que el cuerpo reaccione adecuadamente a estos. Uno de sus secretos es tomar un probiótico diariamente; “como muchas otras personas, no puedo imaginar dejar de hacerlo”.

* Además de escritora, Mónica Berg también es directora de Comunicaciones del Kabbalah Center International.
Ig: @monicaberg74

×
X