pastillas para retrasar menstruacion
iStockphoto

Las personas menstruantes pueden pasar hasta 40 años con su regla, desde el primer periodo hasta la llegada de la menopausia cuando la menstruación llegue a su fin. Lo cual da muchas oportunidades de que la menstruación llegue en momentos inoportunos, desde unas vacaciones, un examen o ese día que decidiste usar color blanco.

Este tipo de situaciones han derivado en todo tipo de remedios caseros que ayuden a retrasar la menstruación y evitar el sangrado… y aunque todos se basan en experiencia empírica, la ciencia ha desarrollado unas pastillas para saltarse el periodo… o por lo menos retrasarlo un par de días.

retrasar la menstruacion

Te puede interesar: ¿Cómo quitar las manchas de menstruación de la ropa?

Algunas personas, según su método anticonceptivo podían controlar su menstruación a través de la ingesta de sus píldoras anticonceptivas –aunque esto no esté del todo regulado por un doctor–, pero para aquellas cuyo método anticonceptivo no les permita hacerlo, esa nueva pastilla quizá sea milagrosa.

Si bien este tipo de pastillas hormonales no están disponibles en todos los lugares del mundo, en Reino Unido han comenzado a vender esta pastilla para saltarse el periodo bajo prescripción.

Cómo funcionan las pastillas para saltarse el periodo

Se tratan de pastillas con una hormona artificial llamada noretisterona (que es la base del primer anticonceptivo desarrollado), esta hormona emula la progesterona, que se produce de forma natural en nuestro cuerpo, en particular cuando el cuerpo se prepara para el embarazo. Al tomarla, se le da entender al cuerpo que aún no es tiempo de que su ciclo menstrual llegue, lo cual aplaza el sangrado, que es resultado del desprendimiento del endometrio después de que el embarazo no ocurra.

Pero así como ocurre con el jugo de limón, para que estas pastillas funcionen, se deberán tomar desde tres días antes de que el periodo esté pronosticado para comenzar, y se deberán tomar tres veces al día hasta un máximo de 17 días. Es decir, en promedio sólo se podría posponer la regla hasta 2 semanas.

dolor menstrual
Pexels

Te puede interesar: Mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer

Ahora bien, está claro que su efectividad dependerá de cada organismo y es importante que sean utilizadas por personas que no estén tomando anticonceptivos orales combinados. Del mismo modo, es importante recalcar que no se trata de un método anticonceptivo, por lo que su uso sin otro método de protección como los condones o DIU, puede resultar en un embarazo.

Efectos secundarios de la pastilla

Ahora bien, como ha ocurrido en la historia de los anticonceptivos hormonales, los efectos secundarios existen e impactan a unas personas más que otras. En el caso de la ingesta de noretisterona existe la posibilidad de la presencia de acné, pérdida de líbido y hasta náuseas, así como ligero manchado. Así como riesgo de la formación de coagulos de sangre, por lo que se recomienda tener una rutina activa durante la toma de este tipo de medicamentos.

No olvides consultar con tu médico si puedes y dónde conseguir este tipo de pastillas para retrasar tu menstruación.

Te puede interesar: Menstruación en prisión

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.