¿Por qué la variante Delta afecta en mayor medida a la población joven?

¿Por qué la variante Delta afecta en mayor medida a la población joven?

La variante Delta fue descubierta en la India por primera vez en octubre 2020, tiene mayor capacidad de transmisión, se estima que en los próximos meses sea una de las cepas de la Covid-19 dominantes en el mundo

La tercera ola de contagios por la covid-19 ya está ocurriendo en el mundo, desde que inició la pandemia en los primeros meses de 2020 y al corte del mes de julio de este año, el conteo de casos supera los 180 millones a nivel global y por lo menos más de 4 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad.

  En el caso de México el repunte de contagios ha alcanzado su número máximo diario de contagios el 14 de julio con 12 mil 116 nuevos casos, un incremento que no se veía desde febrero de este año, donde se registraron 13 mil nuevos contagios por día.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia, el total de casos confirmados en el país acumula un total de 2 millones 616 mil 827 y el número de muertes de 235.507.

Variante Delta

Variante Delta en México

Existen distintas mutaciones de la cepa del virus SARS Cov-2 que causa la covid-19, en el mundo una de ellas la denominada, Delta, descubierta en la India por primera vez en octubre 2020 y la que se cree que tiene mayor capacidad de transmisión, se expande rápidamente por el mundo, a inicios de julio se encontraba en 104 países y se ha convertido en la cepa dominante en países como Singapur, Reino Unido y Portugal, científicos mantienen la tesis que será la predominante a nivel global dentro de unos meses.

En nuestro país, se cree que su expansión comenzó en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, sin embargo, ya tiene presencia en casi todos los estados de la República Mexicana, además de que su público principal son jóvenes y niños.

Coronavirus Delta

También te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué relación tiene con la vacunación?

¿Por qué en jóvenes?

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su contagio en jóvenes se debe a que son los grupos de la población que aún faltan por ser inoculados con la vacuna, por lo que la variante b1.617.2 busca donde alojarse y ellos son el blanco perfecto. Aunque su tasa de mortalidad es baja en caso de que se lleguen a enfermar con la variante Delta de la covid-19, su capacidad para contagiar a otros es mayor.

El retraso en los periodos de vacunación a la población joven, aunado con su nula responsabilidad sanitaria para seguir las medidas, exponerse asistiendo a fiestas, antros, viajes, y el uso inadecuado de cubrebocas, provoca que la variante Delta se propague entre ellos y enfermen a familiares.

Cuidados coronavirus

Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, advirtió que más variantes del virus SARS Cov-2 podrían surgir en el futuro y su nivel de transmisión dependerá de la genética de la población y su adaptación a la variante, además de reiterar que las vacunas son eficientes si se acompañan de las medidas sanitarias correctas, así como si se siguen cumpliendo los protocolos de sanidad.

También te puede interesar: 5 razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.