¿Qué es la dieta keto y cómo incluirla en tu vida?

¿Qué es la dieta keto y cómo incluirla en tu vida?

La dieta Keto consiste en eliminar al máximo el consumo de carbohidratos y optar por alimentos ricos en grasas y proteínas.

La dieta Keto o dieta cetogénica se ha vuelto popular desde hace algunos años entre influencers y distintos medios que la recomiendan, aunque en el inicio se implementó como parte del tratamiento conjunto para mejorar síntomas de patologías psicológicas y neurológicas, ha ganado fama por ser una de las dietas ‘más efectivas’ para disminuir la cantidad de grasa en el cuerpo y por consiguiente, bajar de peso, sin embargo, ¿es buena para todos los organismos? ¿Qué es la dieta keto y cómo debes incluirla en tu vida?

  Iniciemos por definir qué es la dieta keto, de acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), se basa en un plan alimenticio que consiste en eliminar al máximo el consumo de carbohidratos y optar por alimentos ricos en grasas y proteínas.

Alimentos de la dieta keto

Su principal función es llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado “cetosis”, que es el momento donde produce moléculas cetonas para usarse como fuente de energía cuando los hidratos de carbono se reducen y comienza a “gastar” una cantidad elevada de lípidos (grasas) ya acumulados, es decir, el cuerpo se vuelve altamente eficiente en quemar grasa y convertirla en energía, en palabras del nutriólogo Raymundo Preciado, responsable del departamento de Nutrición de los Hospitales CMQ en Puerto Vallarta, este tipo de dieta puede ser una opción efectiva para ayudarte a perder peso, reducir el porcentaje de azúcar en sangre y mejorar niveles de insulina.

¿Qué alimentos se incluyen en la Dieta Keto?

- Huevos, carnes (pavo, pollo) y pescados (salmón, trucha, atún).

- Nueces y semillas.


- Mantequilla y crema orgánicas.

- Aguacate y aceites saludables como aceite de oliva extra virgen.

- Queso y condimentos no procesados.

- Frutos rojos.


- Verduras verdes, jitomate, cebolla y pimientos.

Qué es la dieta Keto

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¿Qué alimentos están restringidos?

- Cereales y almidones.

- Alimentos dietéticos sin azúcar.

- Bebidas alcohólicas.

- Frutas.

- Golosinas y refrescos.

Beneficios de la dieta cetogénica

1. La cetosis ayuda a la disminución de peso ya que favorece el consumo de grasas en poco tiempo.

2. De acuerdo con un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, durante el periodo de cetosis, se produce saciedad y se reduce el hambre, a su vez la ansiedad también disminuye, algo que no se consigue con otro tipo de dietas.

3. Produce cambios metabólicos considerables y aunque no hay una postura sobre su beneficio por parte de distintos organismos internacionales de salud sobre su recomendación, se ha descubierto su ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 al disminuir triglicéridos, masa magra, glucosa basal y más.

Posibles daños de la dieta cetogénica

- Una dieta keto mal controlada puede dar origen a desequilibrios electrolíticos y deshidratación.

- Problemas intestinales como dolor, diarrea, estreñimiento o distensión abdominal.

- Pérdida de masa muscular.

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta, lo más recomendable es acudir con un médico que valore tu situación general de salud con estudios de laboratorio que avalen que eres apta para seguirla y no padeces ninguna enfermedad, posteriormente acudir con un nutriólogo que lleve el control de tu régimen alimenticio enfocado a los objetivos que quieras alcanzar en tu cuerpo.

Seguir una dieta con el nutriólogo

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*Con información de
SOLA

Pérez Guisado J. Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso . ALAN

Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE)

Hospital CMQ

Asociación Americana de Diabetes (ADA)

Doctor Daniel Enciso, Cirujano Coloproctólogo

Covarrubias Gutiérrez P.; Aburto Galván, M; Sámano Orozco, L. Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

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