Qué es la foliculitis vaginal y por qué es riesgosa para tu zona íntima
PHAWIT

¿Qué es la foliculitis vaginal y por qué es riesgosa para tu zona íntima?

La foliculitis vaginal puede ser causada por una infección bacteriana por estafilococo, virus, hongos o por una inflamación de vellos encarnados.

La depilación constante de tu zona íntima con procedimientos que no son los idóneos podrían provocar la aparición de foliculitis, una infección que si no es tratada correctamente y en el tiempo adecuado puede propagarse y convertirse en daño permanente de la piel.

¿Qué es la foliculitis?

Una afección cutánea en la que los folículos pilosos se inflaman, es decir, los poritos por donde salen los vellitos en nuestro cuerpo, y en la mayoría de casos es causado por una infección bacteriana por Staphylococcus aureus (estafilococo), virus, hongos o por una inflamación de vellos encarnados.

  De acuerdo con Mayo Clinic, al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos y de no atenderlos a tiempo, la infección puede propagarse, convertirse en úlceras escamosas y no curables, o bien, provocar forúnculos (bultitos) debajo de la piel.

foliculitis vaginal

Causas

Para iniciar, cualquier persona podría padecer foliculitis, por lo que no deberías tener vergüenza si en algún momento te llegara a suceder. Lo que sí es importante es conocer los posibles factores de riesgo que hacen más vulnerable de tenerlo a una persona de otra como:

  • Padecer una enfermedad que disminuya tu sistema inmunológico.
  • Tener acné o dermatitis.
  • Usar cremas con corticosteroides.
  • Usar tinas de hidromasajes que no estén lo suficientemente limpias.
  • Afeitarte de manera regular con rastrillo o cera.
  • Preferir ropa interior ajustada o poco respirable.
infección vaginal

También te puede interesar: Minimiza varices y celulitis con esta práctica infusión de romero

¿Cómo reconocer la foliculitis?

Según información de Journal of the American Medical Association, es un gran bulto o protuberancia, como si fuera un grano de acné que causa picazón, ardor y un poco de dolor en la zona. En algunos casos podrían llegar a confundirse con simples ampollas.

¿Qué acciones evitar si tienes foliculitis?

Para nada presiones o exprimas las lesiones, lo único que harás será propagar la infección en la zona, favorecer que tarde más tiempo en curar y queden marcas. La mejor opción siempre será acudir con tu médico para recetarte los mejores antibióticos en tu caso y aplicar compresas calientes que ayuden a desinflamar y drenar.

hongos zona íntima

También te puede interesar: Beneficios del hielo en la cara y cómo aplicarlo para tener una piel más firme

Para hacer que la foliculitis aparezca cada vez menos, lo más recomendado por Mayo Clinic será afeitarte con menor frecuencia y hacerlo en dirección al crecimiento del vello, lavar siempre tu piel con agua tibia, aplicar lociones hidratantes después del afeitado, evitar compartir hojas para afeitar, toallas y lo más importante, acudir con tu médico que te guiará y ayudará en el proceso para evitar secuelas y su aparición recurrente.