¿Qué tan peligrosa es la cepa de gripe aviar H10N3?

Esta semana se dio a conocer el primer caso en humanos de la gripe aviar H10N3, lo cual ha asustado a gran parte del mundo debido al temor a enfrentarnos a una nueva pandemia.

  Este primer caso de gripe aviar se dio en China, en la ciudad de Zhenjiang, con un hombre de 41 años que presentó la infección por la cepa de gripe aviar.

Aunque no se dieron detalles de cómo pudo contagiarse, se sabe que el hombre presentó fiebre y otros síntomas desde el pasado 28 de abril, por lo que fue ingresado de urgencia al hospital.

Aunque la cepa H10N3 alarmó al país, la salud del hombre mejoró y no se encontraron más personas infectadas con el virus, lo que nos hace preguntarnos, ¿qué tan peligrosa y contagiosa es la cepa de gripe aviar H10N3? ¿Nos enfrentaremos a una nueva pandemia?

Gripe aviar H10N3


También te puede interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

¿El virus H10N3 causará una nueva pandemia?

Aunque se dio a conocer el primer caso de H10N3 en humanos, esta cepa no se transmite fácilmente de humano a humano.

De acuerdo con autoridades sanitarias, este virus se puede transmitir de aves a humanos y puede presentar algunos síntomas como el que causa el virus de la gripe común; sin embargo, no representaría un peligro para los humanos y la propagación rápida entre humanos es muy baja.

Según Global Times, “no se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”.

Además, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que “en este momento no hay indicios de transmisión de persona a persona”.


“Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no será algo sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente”.

Así que puedes estar tranquilo, la cepa de gripe aviar H10N3 no representa una amenaza para la salud o podría convertirse en pandemia.

gripe aviar

También te puede interesar: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Otras cepas de gripe aviar

Además de la cepa H10N3, entre las aves están circulando otros tipo de gripe aviar como la H5N8, que ha provocado el sacrificio de miles de aves en Europa.

La cepa H5N8 también se ha detectado en humanos, ya que en febrero de este 2021, Rusia dio a conocer su primer caso en humanos contagiados por H5N8.

La realidad es que mientras el hombre conviva con aves de corral y sus excrementos, las transmisiones de virus y cepas de gripe aviar a humanos seguirán existiendo.