mujer en redes sociales deprimida

El uso de redes sociales ha crecido exponencialmente con el paso de la pandemia por la covid-19, sin embargo, pasar más tiempo del día en unas plataformas que en otras podría desencadenar síntomas relacionados con la depresión.

De acuerdo con un estudio realizado por doctores investigadores en el área de psiquiatría de la Universidad de Harvard descubrieron que de entre todas las redes sociales existentes en el mercado del entretenimiento son solo tres las que se asocian con síntomas depresivos.

pantalla de redes sociales

Si bien, la relación entre su uso y los síntomas no es la primera causa relacional para desarrollar esa patología psicológica, en el estudio el doctor Roy H. Perlis, específica que sí evidencían un empeoramiento de los síntomas en función de la red social y la edad del usuario, además de un estado psicológico previo.

El objetivo principal del estudio se basa en develar si el uso de plataformas sociales como Facebook, Tik Tok, Snapchat, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp, etc., se asocian con una pérdida de bienestar o si los síntomas preexistentes sobre depresión y ansiedad en adultos empeoraron tras el empleo de estas redes.

Redes sociales que aumentan síntomas depresivos

De acuerdo a resultados obtenidos por el investigador Perlis del Hospital General de Massachussets, en su estudio “Association Between Social Media Use and Self-reported Symptoms of Depression in US Adults”, se encontró que Snapchat, Facebook y Tik Tok fueron las redes sociales desencadenantes de síntomas depresivos y de ansiedad preexistentes en los usuarios.

Para determinar lo anterior, los investigadores encuestaron a más de 8 mil personas de más de 35 años, de las cuales, 5 mil tenían afecciones anteriores sobre signos de depresión y ansiedad.

fila de personas usando su celular redes sociales

También te puede interesar: ¿Cómo vivir en el momento presente?

En el cuestionario se evaluaron las redes sociales más usadas como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, TikTok, Twitter, YouTube y Snapchat. Además, se investigó la relación de su uso con la influencia del consumo de noticias, el contacto con otras personas y su red de apoyo en las últimas 24 horas, esto para el manejo de un rigor clínico en la investigación.

Los resultados arrojaron que Snapchat podía empeorar en un 53 por ciento los síntomas depresivos autopercibidos de los usuarios, mientras que Facebook los empeoró en un 42 por cierto.

En el caso de Tik Tok, la red que ha tomado auge en los últimos dos años gracias a la pandemia por la covid-19, incentivó un 39 por ciento al aumento de síntomas de depresión y ansiedad en adultos.

El cierre de la investigación dicta que si bien el uso de redes sociales podría desencadenar distintas patologías (además de depresión y ansiedad) en sus usuarios, es necesario evaluar esta relación con otros factores como: el contenido visto, la naturaleza del uso de cada red, el tiempo que pasa en cada una de ellas, el tipo de usuario, en adición de su actividad dentro y fuera.

¿Qué red social es tu favorita?

También te puede interesar: Redes sociales más usadas del mundo quieren desbancar a Facebook

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.