depresión portada
depresión portada

Los pacientes con trastornos alérgicos desarrollan padecimientos de tipo emocional como la ansiedad y la depresión, esto debido a los síntomas de la patología.

  En Taiwan se realizó un estudio en el cual las enfermedades alérgicas han aumentado un 1.68 veces en pacientes que tienen trastornos psiquiátricos.

El total es un aproximado de 187 mil pacientes que dieron como resultado que los grupos que tenían dermatitis atópica y rinitis alérgica presentaron un menor riesgo de trastornos; por otra parte los grupos con asma bronquial, rinitis alérgica sola y con las variantes de estas enfermedades, presentaron un mayor riesgo. 

En otra investigación pasó lo mismo, en esta participó un aproximado de 545 niños entre los dos y ocho años de edad, en la cual desarrollaban enfermedades alérgicas como rinitis o sibilancias, esto estaba orientado a comportamientos con ansiedad y depresión a largo plazo. 

imagen depresión ansiedad
imagen depresión ansiedad

Ángel Riog Alabart, endocrinólogo, comentó que una alergia se puede definir como un estado de hipersensibilidad y esto provoca una gran cantidad de factores que afecta lo emocional y lo físico. Para que esto genere cierta reacción en el cuerpo se necesita que haya ciertas cosas en especifico dadas o determinadas en la persona, “pero la causa es la persona”, agrega.

Otro punto de vista que se toma en cuenta en este tema es el que presenta la medicina alternativa, Vottoria Veri Doldo es una health coach que se dedica a alas causas emocionales en especial de las alergias y todas sus posibles soluciones:

“según la expresión de que se trate y en el alérgico, la agresividad se traslada de la conciencia al cuerpo y se declara la guerra a las cosas más inofensivas”, comenta la especialista que aconseja diferenciar la  causa de la hostilidad y la necesidad de aprobación con la persona adecuada para trabajar desde una perspectiva totalmente diferente y así poder dar una solución a las alergias.

De igual manera el doctor de alergias del Hospital Universitario La Paz de la ciudad de Madrid, Javier Contreras, cree que un 97% del 100 tiene alergias por el ámbito emocional. Por este motivo la tendencia en algunos países de Europa es que la atención hacia la población con enfermedades alérgicas graves incluya la visita con psicólogos clínicos.

Así que ya sabes, si sufres de ansiedad y depresión podría ser debido a una alergia, consulta a tu médico.