Virus Yezo: El nuevo virus mortal que acecha a Japón

Como si el 2021 se tratase de una película apocalíptica, además de la Covid-19, ahora se detectó en el continente asiático, específicamente en Japón, una nueva enfermedad llamada virus Yezo, causada por un tipo de orthonairovirus que enciende las alarmas sanitarias en el mundo.

  Al igual que enfermedades como la malaria, el dengue, la chikungunya, o el Zika, que son transmitidas por insectos como los mosquitos, se ha descubierto que el principal transmisor del virus Yezo son las garrapatas.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido en Japón mediante su trabajo “A novel nairovirus associated with acute febrile illness in Hokkaido”, el cual fue publicado recientemente en la revista Nature Communications , donde establecen que aunque no han existido víctimas mortales, un mal diagnóstico podría desencadenar distintos factores de riesgo.

garrapatas

Garrapatas en Japón

Entre las enfermedades más conocidas transmitidas por insectos como las garrapatas se encuentran la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, por lo que esta nueva variante descubierta en humanos es todo un hallazgo para la ciencia ya que en los últimos años, los únicos infectados habían sido ciervos y mapaches, quienes ya desarrollaron anticuerpos contra el virus.


De acuerdo con la publicación científica, el primer caso en humanos ocurrió a mediados de mayo de 2019, cuando un hombre de 41 años visitó una área forestal cerca de la ciudad de Sapporo durante aproximadamente 4 horas. Al día siguiente, notó y extrajo un insecto adherido a su abdomen derecho.

Tan solo cuatro días después de visitar el bosque, presentó fiebre de más de 39 grados centígrados, no podía caminar correctamente y presentaba dolor en las piernas. El segundo caso se presentó en 2020.

También te puede interesar: ¿Qué limpia mejor, el jabón, los desinfectantes o los sanitizantes?

¿Cuáles son los síntomas causados por el virus Yezo?

Hasta el momento se tiene registro de fiebre, disminución de plaquetas, reducción de leucocitos en sangre y función hepática anormal, como los síntomas más comunes detectados en siete pacientes infectados.


Cabe señalar que su transmisión se realiza únicamente mediante la picadura de una garrapata y no de forma directa entre humanos infectados con el virus.

Tipos de garrapatas

También te puede interesar: Qué es el virus Nipah y por qué se podría convertir en la peor pandemia

Los científicos de la Universidad de Hokkaido señalaron en su investigación que el virus Yezo está estrechamente relacionado con el virus Sulina de Rumania y el virus Tamdy de Uzbekistán.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.