Actualidad

Confirmado: Se cancelan los premios Fénix

Por: Redacción Central 06 junio 2019 • 1 minutos de lectura

A lo largo de dos meses, la asociación Cinema 23 intentó dialogar, sin embargo, la entrega no se llevará a cabo.

Compartir:

premios fenix
pemios fenix

Por: Alejandro Coyoli

A través de un comunicado, Cinema 23 (que promueve la cultura cinematográfica de los 22 países que conforman a Iberoamérica) anuncia oficialmente “la cancelación indefinida” de los Premios Fénix, principalmente debido a razones presupuestales que impiden la realización de la ceremonia de premiación, así como los proyectos alrededor de este evento, como conservatorios, encuentros de la industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes.

El pasado 1 de abril, Cinema 23 informó que la edición 2019 del Premio Iberoamericano de cine Fénix se cancelaría ante la incertidumbre y falta de respuesta del nuevo gobierno. “La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica de nuestro país y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto”, se lee en el documento.

Ver esta publicación en Instagram Los #PremiosFénix - #Cinema23 se cancelan indefinidamente. Para mayor información, consulta la liga en bio. Muchas gracias por su apoyo y comprensión. Una publicación compartida por Premios Fénix (@premiosfenix) el 5 de Jun de 2019 a las 7:05 PDT



“Las conversaciones entre Cinema23 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrojaron posibles cursos de acción para adecuar Premios Fénix a un formato más acorde a la nueva realidad económica planteada por la ciudad y su Secretaría de Cultura, así como a la realización de actividades de carácter público y profesional”.

“Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dista de lo mínimo necesario –en tiempo, forma y recursos por parte del Estado– para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida”.

Ver esta publicación en Instagram Agradecemos de corazón todo el apoyo, solidaridad, cariño y preocupación mostrados en los últimos días, así como la crítica constructiva, importantes para la reflexión de lo que pueda venir. #NosMueveElCine Una publicación compartida por Premios Fénix (@premiosfenix) el 4 de Abr de 2019 a las 4:11 PDT

A pesar de ello, Cinema 23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura federal y tendrá listo para este verano 6 cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación: Estos cuadernos, así como los otros 30 títulos publicados, podrán ser encontrados en la página de Cinema23.com en su versión interactiva digital en español, portugués e inglés.

×
X