Actualidad

El punto de quiebre en nuestro mundo moderno: Blog de Ricardo Salinas

Por: Redacción Central 09 agosto 2019 • 2 minutos de lectura

Es importante entender las epidemias sociales.

Compartir:

mundo moderno portada
mundo moderno portada

Por: Redacción Central

Este tema, una referencia estupenda es The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference, del sociólogo canadiense Malcolm Gladwell. Este libro trata sobre el “punto de quiebre”, término utilizado en medicina para describir el momento en que una enfermedad se convierte en epidemia y se vuelve incontrolable; es el instante en que la gráfica del fenómeno se dispara sin mayor explicación.

El escritor profundiza, entonces, respecto a acontecimientos sociales que explotan inexplicablemente –como las conexiones a Internet y los usuarios de una determinada red social o de un estándar tecnológico determinado–

La ley de los pocos Un número reducido de personas puede causar grandes cambios. Los economistas enuncian, por ejemplo, la regla del 80/20, en la que el 20 por ciento de la gente es responsable del 80 por ciento de un fenómeno: el 20 por ciento de los criminales cometen el 80 de los crímenes y el 20 por ciento de los conductores son responsables del 80 por ciento de los accidentes automovilísticos. El factor de pegue Hay ideas que pegan y otras no; hay variedades de bacterias que se expanden con facilidad y unas más mueren; HAY IDEAS QUE PEGAN Y OTRAS NO; HAY VARIEDADES DE BACTERIAS QUE SE EXPANDEN CON FACILIDAD Y UNAS MÁS MUEREN; HAY PRODUCTOS QUE ACAPARAN LOS MERCADOS Y ALGUNOS DESAPARECEN SIN REMEDIO Y SIN DEJAR RASTRO.

El poder del contexto. El contexto social es importante. Los seres humanos son sumamente sensibles a su ambiente y al comportamiento de sus semejantes, por lo que jamás debemos subestimar su tendencia natural a imitarlos, con tal de “pertenecer”.

La televisión es beneficiaria natural de las epidemias sociales. En este sentido, el libro nos ayuda a comprender, por ejemplo, la rápida expansión de TV Azteca hace 26 años, cuando la adquirimos; creció prácticamente desde cero, hasta lograr un 40 por ciento de la audiencia en un tiempo relativamente breve. La situación existente —monopolio y escasa libertad de expresión— favoreció la entrada de un medio de comunicación libre y con ideas frescas: el mercado estaba listo para una propuesta televisiva novedosa.

En síntesis, The Tipping Point habla sobre el “punto de quiebre” de epidemias sociales, tendencias irreversibles y cómo pertenecer a éstas o detonarlas, siempre que se relacionen con un cambio positivo. Sin duda, entender nuestra sociedad y sus transformaciones es una condición necesaria para que los negocios sean parte orgánica de la misma y contribuyan a su evolución.

Tw @RicardoBSalinas Ig @ricardosalinas

Si te perdiste nuestra edición impresa del mes de Agosto, lee la historia completa en nuestra app. Da clic aquí https://www.revistacentral.com.mx/app

×
X