Actualidad

Conoce Kocheua, Arte Nativo

Por: Redacción: Central 23 mayo 2016 • 2 minutos de lectura

¡APOYA LA RIQUEZA DE NUESTRO PAÍS!

Compartir:

Foto Cortesía

Redacción: Central

Kocheua busca resaltar la historia heredada de nuestros ancestros, mediante el diálogo y conexión con los objetos e imágenes que narran el acontecer del tiempo y del espacio. Sus piezas son únicas gracias a la decoración colorida, nativa, utilizando así, símbolos y diseños que datan de hace siglos, realizado con pequeñas cuentas o abalorios pegados sobre una cera natural que ellos mismos producen.

Fue creada hace dos años por dos mujeres emprendedoras, Martha Álvarez y Denise García, a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar.

Foto Cortesía

¿Cómo nace este proyecto?

“Nace con la intención de crear piezas únicas, exclusivas, originales, que no existen en el mercado y, lo más importante, con la colaboración de artesanos mexicanos.

“Nuestra primer fase de este proyecto fue con la comunidad Huichol; conjuntamente con ellos creamos estas piezas, en las cuales tenemos cajas para té, relojeros, entre otras piezas. Nuestra intención es seguir recorriendo los estados de la república para así trabajar con distintas comunidades y crear piezas únicas y de alta calidad.”

¿De dónde nace el interés por resaltar el trabajo artesanal de las comunidades indígenas?

“Es algo que siempre nos ha gustado. Valorar nuestras raíces, arte nativo, recorrer varios estados y varios tipos de artesanías; realizar piezas distintas y diferenciadas. Se busca presentar su talento para que otros los conozcan, no sólo en el país, sino también en otras naciones.”

¿Qué mensaje quiere transmitir Kocheua al público?

“Enaltecer nuestras raíces, al gran talento mexicano que se esconde en cada rincón de nuestro país.

“Crear talleres que estén cerca de las comunidades y así tengan trabajo continuo, crear conciencia y desarrollar su talento.”

¿Cuál es el origen del nombre de ´Kocheua´?

“El nombre de Kocheua, es inspirado en la lengua náhuatl cuyo significado es “despertar”, el cual nace con la motivación de hacer más cercana la relación entre la artesanía mexicana y nuestro diario vivir. Crear trabajo para los demás.”

¿Por qué elegir Kocheua?

“Son de la mejor calidad y de raíces mexicanas. Además 10% de las ganancias se van a un fondo de ahorro. Los productos creados por Kocheua sin duda alguna son un excelente y exclusivo regalo para cualquier ocasión.

“Uno de los factores principales que tienen los productos creados por Kocheua es su decoración colorida, además de sus hermosos diseños, que son realizados con pequeñas cuentas pegadas sobre cera natural que los mismos artesanos producen. Son originales y de arte nativo”.

Foto Cortesía

Actualmente se pueden adquirir a través de redes sociales @kocheuaarte y en la tienda Portamoda ubicado en Prado Sur.

×
X