Actualidad

Inicia el Festival de Día de Muertos en Querétaro

Por: Redacción Central 01 noviembre 2019 • 1 minutos de lectura

El altar monumental de este 2019 está dedicado al ilustre queretano Ignacio Mariano de las Casas.

Compartir:

altar queretaro
altar queretaro

Por Iván Hernández

El Festival de Día de Muertos en Querétaro dio inicio formalmente con el encendido del altar monumental en la explanada de la Plaza de Armas.

En el evento, se entregó un reconocimiento al ganador del concurso Calaveras Literarias, José Leonardo Vega Cruz, quien dio lectura a su carta.

La orquesta típica Somos UAQ y actores de la compañía universitaria de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron los encargados de amenizar el acto simbólico.

catrina
catrina

La ornamentación del altar es una combinación de las estructuras que representan el trabajo del arquitecto Mariano de las Casas, nacido en 1719 y creador de los primeros planos del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

El altar está coronado con una cruz en color blanco sobre siete pisos que tienen iluminación entre cada uno. La ambientación se hace de acuerdo a la tradición, con alimentos, pan de muerto, fruta y elementos que hacen remembranza a la vida de Mariano de las Casas.

También se colocó un tapete con detalles en semillas, aserrín y flores, con los típicos inciensos.

lele
lele

Las festividades por el Día de Muertos en Querétaro se llevarán a cabo hasta el 3 de noviembre y estarán ubicadas en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador 5 de mayo, Plaza Constitución, Alameda Hidalgo, Andador Venustiano Carranza y Andador Libertad.

El desfile de catrines y catrinas será este 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas y saldrá de la Alameda Hidalgo hacia el Monumento a la Corregidora.

×
X