Cultura prehispánica y la española en una ofrenda/ Foto: Especial
noviembre 01, 2018 09:17 AM
Redacción: Central
Actualidad Revista Central

¿Por qué se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Estos tradicionales altares son una mezcla entre la cultura prehispánica y la española

Redacción: Rogelio Morales 

Llego el día en que todos los mexicanos celebramos la memoria de las personas que ya no nos acompañan en este mundo y una forma de hacerlo es con la famosa ofrenda, ¿pero sabes cuál es la importancia de este altar? 

Su principal función es recibir a los espíritus con elementos naturales, como las flores, y guiarlos a la casa de sus seres queridos con la luz de las velas y veladoras; además, se abastece con la comida y bebida que prefería el difunto en vida, para que el 1 y 2 de noviembre regrese a disfrutar.

Aquí algunos elementos de la ofrenda y su significado. #DiaDeMuertos #FamiliaDeportiva pic.twitter.com/ehIa5CEy2Q— Club Futurama (@Club_Futurama) 26 de octubre de 2018

Estos altares, que no pueden faltar en el hogar, en el panteón o, incluso, en el trabajo, son una mezcla de tradiciones tanto prehispánicas como españolas, mientras las culturas antepasadas ofrecían la comida y la flor de cempasúchil, los europeos agregaron las velas y la imagen de los fallecidos.

El agua, la sal, el copal, el incienso, las flores y las velas son indispensables para toda ofrenda, ya que con estos elementos se conserva su encanto espiritual y ancestral.