Ponte al día

¿Por qué se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Por: Redacción: Central 01 noviembre 2018 • 2 minutos de lectura

Estos tradicionales altares son una mezcla entre la cultura prehispánica y la española

Compartir:

Cultura prehispánica y la española en una ofrenda/ Foto: Especial
Foto Especial

Redacción: Rogelio Morales

Llego el día en que todos los mexicanos celebramos la memoria de las personas que ya no nos acompañan en este mundo y una forma de hacerlo es con la famosa ofrenda de Día de Muertos, ¿pero sabes cuál es la importancia y el significado de este altar?

Su principal función es recibir a los espíritus con elementos naturales, como las flores, y guiarlos a la casa de sus seres queridos con la luz de las velas y veladoras; además, se abastece con la comida y bebida que prefería el difunto en vida, para que el 1 y 2 de noviembre regrese a disfrutar.

Estos altares, que no pueden faltar en el hogar, en el panteón o, incluso, en el trabajo, son una mezcla de tradiciones tanto prehispánicas como españolas, mientras las culturas antepasadas ofrecían la comida y la flor de cempasúchil, los europeos agregaron las velas y la imagen de los fallecidos.

Te puede interesar: El perfume con olor a pan de muerto que querrás esta temporada

El agua, la sal, el copal, el incienso, las flores y las velas son indispensables para toda ofrenda, ya que con estos elementos se conserva su encanto espiritual y ancestral.

El origen de la ofrenda de Día de Muertos es una mezcla de la cultura prehispánica y la española, donde se mezclan elementos del nuevo mundo, como el cempasúchil, el incienso de copal y la comida, mientras que la idea de decorar este altar viene de las costumbres católicas de España.

Para crear una ofrenda de Día de Muertos, es indispensable agregar cada uno de estos elementos, cuyos significados se fusionan para recibir los espíritus de nuestros seres queridos y hacerlos sentirse de vuelta en casa.

¿Dónde ir a ver ofrendas de Día de Muertos en la CDMX este 2023?
Merida, Mexico, November 01 - A traditional “ofrenda”, an offering dedicated to the dead with numerous religious images and spiritual symbols during the celebrations of the Day of the Dead, in Merida, Yucatan, in south-eastern Mexico. / Photo Beto/Getty Images

Agua

El agua representa la vida, y se le entrega a los difuntos para calmar su sed durante su recorrido y darles fuerza en su regreso.

Sal

En la ofrenda se coloca sal para purificar el cuerpo durante el viaje de ida y regreso.

Velas/veladoras

Se encienden cirios para dar luz a las almas, además de simbolizar la fe y la esperanza

Copal e incienso

Ya sea incienso o copal, este elemento significa la reverencia, y tiene como fin limpiar el lugar de malos espíritus y proteger a los seres queridos difuntos en su llegada a casa.

Flores

Representan la naturaleza y la festividad, rematando con estelas aromáticas, para alegrar a los espíritus que nos visitan.

cempasuchil flor de muertos datos
iStock

Petate

El petate se coloca para representar una cama para que las ánimas descansen, además de tener la función de mantel para que degusten sus alimentos.

Pan

En la creencia católica, el pan representa “el cuerpo de Cristo”.

El gollete y la caña

En la ofrenda, el gollete, que es un pan en forma de rueda, se coloca sobre un trozo de caña, y esto simboliza las cabezas de los enemigos y las estacas donde se colocaban.

Retrato

Se coloca la fotografía de los seres queridos que se quieren recordar, pero esta debe estar escondida de tal forma de que solo se pueda ver con un espejo, esto significa que, aunque no se puede ver, sigue entre nosotros.

¡El cempasúchil se come! Alimentos y bebidas con esta flor que debes probar

/ carlosrojas20/Getty Images/iStockphoto

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los elementos más significativos de este festejo, por lo que también suele ser modificado por cada mexicano a su forma, agregando elementos muy específicos a los seres queridos de cada familia, por lo que este altar siempre tiene impreso un toque muy personal en cada lugar donde se coloca.

Te puede interesar: 10 ideas originales para decorar tu puerta de Día de Muertos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X