Actualidad

Talento revelado: Patricia Conde

Por: Redacción CENTRAL 17 noviembre 2016 • 2 minutos de lectura

“La fotografía cuenta historias a través de imágenes y no palabras”, ése fue el motivo principal por el cual Patricia Conde abrió su galería de fotografía contemporánea en 2010

Compartir:

La galería se ubica en Gral. Juan Cano 68. Fotos: Gustavo Martínez

Por: Silvana Obregón

Patricia Conde
siempre fue una apasionada del mundo de la literatura y la cultura por lo que el abrir una galería era el siguiente paso a su autorrealización. Su esposo, José Antonio Martínez, es fotógrafo profesional, así que desde muy joven estuvo inmersa en el medio. “Yo no soyfotógrafa y las que tomo me salen fatal. Básicamente he pasado mi vida siendo crítica revisora de fotografía”, comentó entre risas.

Su trabajo siempre estuvo encaminado a la fotografía. Abrió su primera galería de arte contemporáneo en 2003,pero sentía que todavía quedaba un hueco por llenar. “A pesar de que vendía bastante, porque estaba la pintura oaxaqueña en su apogeo y tengo muchos amigos pintores como Zárate, Villalobos y Toledo, mi galería no tenía una propuesta. Al final decidí poner mi espacio fotográfico más por gusto y afición, que por cualquier razón económica”, nos contó la galerista.

Patricia participa en ferias como Zoca Maco, Gallery Weekend, Paris Photo y AIPAD.

Aunque han pasado algunos años desde la inauguración de su galería en Polanco, Patricia todavía recuerda con cariño el evento, en el que el crítico, doctor en artes visuales y fotógrafo mexicano, José Antonio Rodríguez, fue el elegido para exponer su trabajo en la apertura. A partir de ese posicionamiento, la galerista impulsó un movimiento fotográfico, debido a que ennuestro país no había una galería como tal que promoviera el talento mexicano. “Ahí fue cuando empecé a participar en ferias nacionales e internacionales para que los fotógrafos mexicanos se dieran a conocer en el mundo”, dijo.

Para Patricia, la fotografía no es solamente un sinónimo de belleza, sino ir tras la imagen o el proyecto, cumplirlo y ser congruente. “La forma de resolver el problema (circunstancias) para llegara la foto final es lo que me gusta, también intervienen la experiencia y el gustopersonal”, nos explica la

galerista.

Refugio nacional de vida silvestre, Gandoca - Manzanillo. Javier Hinojosa.



Al principio Patricia buscaba a los artistas que nunca habían expuesto su trabajo en galerías y que estaban en el olvido; sin embargo, ahora cuenta con nuevos talentos así como fotógrafos con experiencia y renombre. “Tenemos a tantos artistas que nuestro calendario está lleno de aquí a dos o tres años”.

Entre sus trabajos favoritos se encuentran los de Humberto Ríos que, apesar de ser muy joven, cuenta con unamadurez visual impresionante, Alejandro Cartagena, Patricia Lagarde y Adam Wiseman. “Me encanta exponer a mis artistas en ferias, eventos o presentaciones colectivas”, expresó.

La galería reúne el trabajo de García Smarth, que son imágenes fijas en plata, gelatina y bromuros.

¿Qué le espera a Patricia?


Recientemente se mudó a la colonia San Miguel Chapultepec, con el objetivo de estar más cerca de otras galerías, ya que considera que lo que está pasando en el arte está dentro de las galerías y no sólo en los museos. También está muy interesada en utilizar todas las tecnologías. “La fotografía contemporánea está cambiando y yo estoy abierta a todo lo que vaya a venir, porque no sabemos a donde vaya el mundo”, comentó.
De lo invisible, Patricia Lagarde.

¿Cómo selecciona a los fotógrafos?

1. Deben hacer una cita previa con Patricia y mostrar su portafolios.

2. Tener una propuesta muy inteligente y saber lo que están haciendo. No interviene únicamente la belleza de la imagen.

3. Que cuenten con soportes como libros, documentos, exposiciones o becas.

El Ché y su puro, de Rodrigo Moya.


CONTACTO

Patricia Conde Galería
Gral. Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec
Web: pcg.photo
Fb: PatriciaCondeGaleria

Obras de Mary Ellen Mark

Si te perdiste la edición de octubre de Revista Central. La puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X