Actualidad

No es un episodio de Black Mirror: Singapur usa perros robot para mantener la sana distancia

Por: Luisa Martínez 08 mayo 2020 • 1 minutos de lectura

Inicia prueba de dos semanas de patrulleo de Spot, el perro robot que alertará a ciudadanos que rompan reglas de distanciamiento social

Compartir:

singapur.jpg

Hoy en día, estar cerca de otra persona es una actividad de alto riesgo. La crisis provocada por la pandemia mundial por COVID-19 ha obligado a gobiernos y sociedades a implementar medidas de prevención y control de contagios.

De entre las propuestas planteadas, ha llamado la atención mundial el uso de robots de Boston Dynamics en Singapur para recordarle a las personas en parques y espacios públicos que deben mantener una sana distancia. Este viernes comenzaron a circular los videos de Spot –el perro robot– haciendo su trabajo; lleno de cámaras que le permiten estimar el número de personas a su alrededor, se mueve entre la gente lanzando mensajes de prevención.

EL MIEDO A LA DISTOPÍA
Aunque sin duda se trata de una idea que promete concientizar a muchas personas sobre la seriedad del problema por el que atraviesa actualmente el planeta, fue inevitable cuestionar si se trata de un paso hacia la distopía en la que robots son empleados para recopilar información personal, reconocer individuos y ejecutar espionaje civil.

¿En dónde hemos visto esto antes? Aunque autoridades de Singapur han asegurado que estas máquinas no serán usadas con fines de hipervigilancia, en redes sociales la gente no pudo evitar comparar la realidad con la premisa de ‘Metalhead’, quinto episodio de la cuarta temporada de Black Mirror en el que se plantea la existencia de máquinas vigilantes en un mundo postapocalíptico.

Los creadores del episodio de la serie, Charlie Brooker y David Slade, han confirmado que, de hecho, el diseño de su personaje está basado en los perros robóticos de Boston Dynamics.

El objetivo de esta medida es disminuir la presencia física de personal de seguridad y vigilancia, así como concientizar a los ciudadanos para reducir los niveles de contagio, y no se trata de la primera vez que gobiernos usan robots para implementar medidas de distanciamiento social: Estados Unidos y China han usado drones y máquinas para mandar mensajes públicos y advertencias sobre la importancia de seguir las reglas de prevención de contagios.

×
X