Actualidad

Remdesivir, el fármaco que promete salvar vidas

Por: José Luis González González 05 mayo 2020 • 1 minutos de lectura

Desarrollado por Gilead Sciences, podría ser la vacuna inyectable efectiva para salvarnos del COVID-19.

Compartir:

Redemsivir 1.jpg

Este profármaco que ha sido usado como tratamiento para el virus del ébola y marburgo, podría dar resultados positivos contra otros virus causante del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

Aunque apenas se están realizando pruebas en monos macacos rhesus con infecciones por COVID-19, se descubrió que detuvo el progreso de la enfermedad; ejemplo de ello es que a finales de enero de este año se utilizó con un paciente estadounidense en Washington donde se vio que había mejorado su neumonía.

Aún es muy temprano para saber si es el medicamento efectivo contra el nuevo coronavirus, ya que se requieren muchos estudios. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que preside Stephen Hahn, autorizó desde febrero del presente año el uso terapéutico del Remdesivir contra la enfermedad.

El pasado mes de abril, la Universidad Hopkins consideró que es el profármaco más prometedor contra el virus, ya que en una prueba con 1,600 pacientes en 169 lugares diferentes tuvo un alto porcentaje en la reducción en el tiempo de recuperación.

Cabe mencionar que esta fue una autorización de emergencia de la FDA, mas no la aprobación formal, la cual requiere pruebas más exhaustivas

Mientras que en un ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID) realizado en 1,063 pacientes de hospitales de todo el mundo donde algunos recibieron medicamento y otros placebo, reveló que la duración de recuperación pasó de 15 a 11 días.

El Dr. Anthony Fauci, quien dirige el NIAID, mencionó que el Remdesivir tiene un efecto claro y positivo al disminuir el tiempo de recuperación, sin embargo, apuntó que el virus no desaparecerá ni será erradicado e, incluso, que bajar la curva no es una victoria; pero, sin dudas, afirmó que el Remdesivir “puede bloquear el coronavirus”.

El dato

Al día de hoy, van casi 25,000 infectados y 2,300 fallecidos debido al COVID-19 en México.

×
X