manifestantes que esta pasando en colombia
Foto: Joaquin SARMIENTO / AFP

5 datos para entender que está pasando en Colombia

Si recientemente has escuchado en las noticias y en redes que hablan de Colombia, pero no te es claro por qué, te damos 5 datos clave para entender qué está pasando en Colombia.

Descontento, manifestaciones, abuso de la autoridad y víctimas mortales, esto es algo de lo que se ha visto en los días más recientes en Colombia, que ante un proyecto de reforma fiscal, sus ciudadanos han salido a las calles a manifestarse en contra de la política propuesta y a través de redes han comenzado a denunciar el abuso por parte de la policía y el Ejército que le ha costado la vida a activistas, manifestantes y finalmente civiles.

  Para entender qué está pasando en el Colombia, lo resumimos en 5 puntos esenciales:

La reforma tributaria de Colombia

El inicio de las manifestaciones del 28 de abril hasta la fecha de publicación se debió al proyecto de reforma tributaria que el presidente colombiano, Ivan Duque promovió. Esta reforma tributaria tenía como fin ampliar la recaudación tributaria y ”evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental”, mientras que la defensa del gobierno de esta propuesta era la necesidad de afrontar el gasto de los programas sociales introducidos con la pandemia.

Entre los puntos de la reforma tributaria se proponían el cobro de IVA a productos de consumo básico como lo son los servicios públicos de agua, luz y gas, así como de objetos electrónicos y la gasolina, y el cobro de impuesto sobre la renta (ISR) a quienes ganen 663 dólares o más, cuando en Colombia el salario mínimo es de 234 dólares, según el reporte de ADN40. Es decir, afectaría a la clase media colombiana, principalmente, ya que en dicho país y según las cifras del Deparamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la línea de pobreza en Colombia está en los 331.688 dólares mensuales, un ingreso con el que más de 21 millones de personas subsisten cada mes, mientras que 7,47 millones de personas aproximadamente viven con menos de 145 dólares mensuales, ingresando así en la categoría de pobreza extrema.

Al final de esta reforma el gobierno podría haber recaudado alrededor de 6 300 millones de dólares en un periodo de 9 años, del 2022 al 2031, sin embargo, este proyecto ya ha quedado en pausa.

ivan duque presidente de colombia
Foto: Yeffer Julian Alfonso Jimenez - Wikimedia Commons

Te podría interesar: Anonymous hackeó al Ejército de Colombia y filtra todos sus datos

El retiro de la reforma tributaria

Ante el descontento popular de la iniciativa, Ivan Duque retiró la propuesta el domingo 2 mayo y solicitó un nuevo proyecto de manera urgente que evite la incertidumbre financiera, esto después de días continuos de protestas en las calles de Colombia. El presidente colombiano declaró que:

La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales.

Las protestas colombianas

En la actualidad, además de la protesta ante la reforma fiscal, el tema que ha capturado la atención internacional es la violencia a la que los manifestantes se han enfrentado en los ahora 7 días de protesta en las calles. Entre las principales ciudades en las que la población ha salido a ejercer su derecho están Cali y para el 5 de mayo está planeado un Paro Nacional.

Hasta el momento, se reporta que 19 manifestantes han perdido la vida y 800 personas han resultado heridas, entre ellas incluídos 540 policías. Asimismo, se ha reportado que el Ejército, que fue desplegado en las calles para controlar los disturbios, ha abierto fuego contra los civiles, en un uso excesivo de la fuerza que ha quedado documentado en fotos y videos de civiles, al grado que en redes sociales han comenzado a utilizar el hashtag #NosEstanMatando y #SOSColombiaDDHH.

Y es que en el contexto de esta reforma fiscal también se suma un notorio descontento nacional, que va de la mano del aumento de pobreza –que de acuerdo con las cifras más recientes aumentó del 36 a un 43 % de la población– y la desigualdad –que se potencia ante la capacidad de los más ricos de deducir impuestos o encontrar métodos de la mano de contadores para reducir el pago de impuestos a los que estarían sujetos con esta nueva reforma–, las cuales se han agravado por la contingencia sanitaria del COVID-19, así como la poca aceptación de Duque cuyo índice de aprobación ya era bajo.

homenaje nicolas guerrero protestas colombia
Foto: Luis ROBAYO / AFP
Nicolás Guerrero es uno de los casos más sonados de violencia en las protestas de Colombia, despuñés de que el joven activista perdiera la vida a manos de un disparo a la cabeza de la policía. Su caso se viralizó ya que el acto fue capturado en video. El ESMAD es el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El Paro Nacional

A la serie de protestas comenzadas desde el 28 de abril de 2021 en Colombia ahora se les ha definido como el Paro Nacional, después de que fueran convocadas por el Comité Nacional de Paro que involucra a los sindicatos de obreros. Aunque cabe destacar que en la historia más reciente de Colombia no es el único paro que ha ocurrido durante la presidencia de Iván Duque. Años atrás en el 2018, los estudiantes universitarios también realizaron un paro nacional a causa de una crisis de financiación de la educación pública, mientras que entre el 2019 y el 2020 el mismo comité realizó diversas manifestaciones en contra de las políticas propuestas por Duque en temas económicos, sociales, ambientales, así como de los acuerdos con las FARC.

Te podría interesar: La cirugía plástica en Colombia: triste infierno

La condena de la ONU

Ante la represión y las víctimas de las protestas, la ONU ya ha emitido una declaración a través de la portavoz de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado. En ese sentido, la ONU ha solicitado que se haga una investigación y se haga justicia por todas las violaciones a los derechos humanos y la pérdida de vidas humanas en Colombia.

La situación en Colombia se torna aciaga entre el uso de la fuerza de las autoridades, los disturbios en las calles y un panorama económico preocupante para Colombia que también se enfrenta a récords históricos en el tema de contagios por COVID-19, y que el descontento no parece ceder, mucho menos después de las demostraciones de abuso de los derechos humanos y asesinatos, y a pesar del retiro de la reforma tributaria o la renuncia del Ministro de Hacidenda, Alberto Carrasquilla.

Te podría interesar: ¿Qué ocurrió en la línea 12 del Metro? La noche que la CDMX vivió una terrible tragedia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.