Actualidad

Aguinaldo en 2022: ¿Cómo se calcula y cuando lo pagan?

Por: Emmanuel Cacho 29 noviembre 2022 • 3 minutos de lectura

Aquí te revelamos todo sobre el aguinaldo: cómo calcularlo, cuándo se paga y si es que te toca, así que haz espacio en tu cartera para recibirlo este 2022.

Compartir:

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo
Crédito: Andrzej Rostek

Una de las grandes ventajas de trabajar en una empresa llega en las épocas decembrinas, pues es hora de recibir el esperadísimo aguinaldo , una prestación que implica una gratificación monetaria de parte del patrón que llega a la cartera de sus colaboradores, además de la quincena obligatoria.

Esta prestación en sus inicios era un regalo que el empleador entregaba a sus trabajadores en conmemoración del festejo de Navidad , y este tenía la última palabra sobre si se le otorgaba a un colaborador o no, sin embargo, desde 1970, recibir el aguinaldo es una prestación de ley.

¿Cuándo se paga el aguinaldo por ley?

Desde que se convirtió en un derecho, el aguinaldo está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se ampara al trabajador respecto a este, además de brindar asesorías, si es necesario, y aquí se estipula que la prestación debe llegar a la nómina del colaborador antes del 20 de diciembre.

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo
Pixabay

Te puede interesar: 6 consejos para hacer rendir tu aguinaldo, según un experto

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo debe ser al menos igual a 15 días de salario del trabajador, aunque el patrón puede decidir otorgarle una cantidad mayor a esto a sus colaboradores, sin embargo, este número no incrementa con la antigüedad.

Si el trabajador no ha cumplido el año laborando en la empresa, este recibirá la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado, y el aguinaldo se calcula con una operación bastante sencilla si se tiene la información a la mano:

  • Se divide el salario bruto de una quincena entre 365.
  • Después se multiplica el resultado por los días que el colaborador tiene laborados.
  • Se descuentan los impuestos, si aplica.

En caso de que el salario sea variable, este se promediará tomando como base los últimos 30 días laborados.

Otra forma sencilla de saber cuánto te deben pagar es utilizar alguna calculadora de aguinaldo para 2022.

¿Se deben pagar impuestos por el aguinaldo?

Si el salario del colaborador supera los 80.60 pesos diarios (30 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización o UMA), se deberán calcular los impuestos correspondientes .

Te puede interesar: 4 consejos que te salvarán de mal invertir tu aguinaldo

¿Qué personas tienen derecho a recibir aguinaldo?

Cualquier trabajador que tenga su relación laboral regida por la Ley del Trabajo deben recibir aguinaldo, esto incluye a los trabajadores de confianza y a los eventuales.

En caso de que el colaborador esté contratado por honorarios, usualmente no tiene derecho a esta prestación, a menos que este tenga la obligación de cubrir un horario mínimo de ocho horas diarias y exista una relación de subordinación.

Los empleados que se encuentren en incapacidad, ya sea por maternidad/ paternidad o temporal, tienen derecho a recibir este beneficio.

Si un trabajador presenta su renuncia o es despedido del trabajo, igualmente tiene derecho a este bono, proporcional al tiempo laborado.

Si el colaborador muere, su familia deberá recibir el aguinaldo correspondiente.

¿El aguinaldo es obligación de la empresa?

En caso de que el colaborador sea privado de su aguinaldo o no lo reciba completo, podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para reclamarlo y levantar la denuncia.

El trabajador tendrá un año a partir del 20 de diciembre para realizar el proceso y la multa que debe pagar el empleador está entre los 4030 pesos mexicanos, hasta los 403 mil pesos mexicanos, según el valor de la UMA.

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2023
hand of a woman holding banknotes with background of a facade of a house / FJZEA/Getty Images/iStockphoto

Ahora tienes toda la información para conocer cuánto te toca de aguinaldo, además de cuando lo debes recibir, para así hacer cumplir tus derechos laborales, pero no olvides ahorrar y utilizar este beneficio sabiamente. Si no estás seguro cómo utilizar tu aguinaldo y hacer que el dinero te rinda al máximo y le saques el mejor provecho, te recomendamos leer estos 6 consejos de un experto en finanzas personales .

Te puede interesar: Empieza el año con finanzas sanas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X