Actualidad

Cómo ahorrar dinero si ganas poco

Por: Karina Avilés 14 noviembre 2022 • 3 minutos de lectura

Si sientes que no puedes ahorrar dinero porque tus ingresos son muy chiquitos, aplica estos consejos y comienza ahorrar desde hoy.

Compartir:

Cómo ahorrar dinero si ganas poco
iStock

Para muchas personas ahorrar puede considerarse como un sacrificio e incluso un lujo, sobre todo cuando los ingresos son limitados y apenas alcanzan para cubrir los gastos.

Pero, ¿qué harías si te confesamos que existen algunos métodos para ahorrar sin que sangren los bolsillos? ¿Te animarías a ahorrar?

Si aceptas el reto, en Revista Central te enseñamos cómo ahorrar dinero si ganas poco y sobre todo, sin verlo como un sacrificio. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Apps para registrar el control de tus gastos y te ayudarán a ahorrar

Conoce tus gastos y define tu ahorro

Antes de adentrarnos a la aventura del ahorro, lo primero que debemos conocer es cuánto dinero generamos mensualmente y cuánto gastamos, sobre todo gastos fijos como luz, agua, despensa, renta o colegiatura. También se pueden tomar en cuenta gastos de ocio como salidas al cine, café o comidas de fin de semana.

Una vez que conozcas cuánto gastas, podrás conocer cuánto dinero te queda. Si descubres que mensualmente te sobran de 500 a 3,000 pesos, puedes destinar una parte de ellos al ahorro.

También aplicar otros métodos…

Método 50-30-20

Este método de ahorro consiste en separar nuestros ingresos mensuales en 50%, 30% y 20%.

En este caso, el 50% de nuestro sueldo debe ayudarnos a cubrir las necesidades básicas de nuestro día a día, desde renta, hasta el dinero para el transporte.

El 30% será para el ocio, es decir, para la salida al cine, la ropita nueva o bien, para esa cita del fin de semana. Por último, destinar 20% al ahorro.

Si ganas 10 mil pesos al mes, este método te dejará tener 5 mil pesos al mes para gastos, 3 mil pesos al mes para ocio o entretenimiento y 2 mil pesos para ahorro.

Métodos para ahorrar dinero
iStock

Método del 10%

Si consideras que dividir tu dinero con el método de 50 -30 - 20 te deja muy corto, entonces puedes optar por ahorrar el 10% de tus ingresos.

Es decir, si ganas 10 mil pesos al mes, destinar 1,000 pesos al ahorro.

Reto de 52 semanas

Otra forma de ahorrar todo el año es el reto de las 52 semanas.

El reto original es en dólares y consiste en ahorrar 1 dólar la primera semana, 2 dólares la segunda semana, 3 dólares la tercera semana e incrementar así hasta llegar a 52 dólares en la semana 52.

Como estamos en México, podemos llevar este reto a pesos y de una forma más sencilla para cumplir el reto.

Por ejemplo, 10 pesos la primera semana, 20 pesos la segunda semana, 30 pesos la tercera semana y así hasta llegar a la semana 52.

Lo mejor de este reto es que puedes aumentar o disminuir la cifra de ahorro según tus posibilidades.

Programa un ahorro

Otra forma de ahorrar, sobre todo obligarnos a ahorrar, es programar un monto de ahorro a través de una app financiera o de nuestro banco.

En la app se puede especificar el monto que queremos ahorrar y la fecha, que puede ser quincenal o mensual.

De esta forma, el banco o la app que hayas registrado, quitará esa suma de tu cuenta y la meterá a un apartado de ahorro.

Reto de las 52 semanas para ahorrar dinero

¿Por qué es importante ahorrar?

Ahorra debe convertirse en un hábito en nuestra vida y no solo por evitar hacer gastos innecesarios o tener un dinerito guardado; sino también para hacer frente ante cualquier emergencia o imprevisto como reponer la computadora o el celular que se nos rompió.

Si después de un tiempo notas que tu ahorro incrementa y no has tenido necesidad de tocarlo, puedes pensar en una forma de invertir ese dinero.

La inversión servirá para que nuestros ahorros crezcan y nuestro dinero no se devalúe, es decir, que valga menos.

Aquí te damos unas opciones de inversión: Inversiones para todos: Cómo y en qué debemos invertir .

¿Estás listo para ahorrar una parte de tu dinero?

También te puede interesar: Peores lugares para guardar dinero que pensabas que eran seguros

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X