Actualidad

Día de los Derechos Humanos: Los derechos que aún nos falta respetar

Por: Karina Avilés 10 diciembre 2020 • 2 minutos de lectura

En la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, te revelamos algunas de estas facultades que aún siguen sin cumplirse o respetarse en México y el resto del mundo.

Compartir:

Día de los Derechos Humanos.jpg

Este jueves 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, una fecha que conmemora cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Esta declaración proclama los “derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Además está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

A pesar de que todos los humanos contamos con derechos individuales, en la práctica algunos de ellos no se respetan, lo que perjudica la vida de cada uno de nosotros.

Para conmemorar esta fecha, en Revista Central te revelamos algunos de los derechos que aún nos faltan por respetar.

Igualdad entre hombres y mujeres

El primer artículo dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En pleno 2020, hablando sobre hombres y mujeres, aún existen grandes diferencias en oportunidades e igualdad.

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres, lo que se traduce en una gran desigualdad salarial.

Además, existe una gran violencia hacia las mujeres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que México tiene 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

Derechos humanos igualdad.jpg

Libertad de expresión

Este derecho nos dice que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Sin embargo, en el mundo este derecho no es respetado. En lo que va de 2020, datos de la UNESCO revelaron que han sido asesinados 52 periodistas en el mundo, de los cuales 8 han sido en México.

Derechos Humanos libertad de expresión.jpg

Prohibición de la esclavitud

El artículo 4 de los Derechos Humanos señala que nadie estará “sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Aunque la esclavitud está prohibida en todo el mundo, aún está presente en el mundo.

Recordemos el caso de Zunduri, la mexicana que fue esclavizada dos años en una tintorería en la Ciudad de México.

Zunduri permaneció encadenada, con poco alimento y privada del sueño para ser obligada a planchar día y noche.

Otro caso de esclavitud que lamentablemente vemos constantemente en el mundo y en México, es la esclavitud sexual o trata de blancas, mujeres, niñas y niños que son explotados en el comercio sexual.

Derechos humanos esclavitud.jpg

Libertad de reunión y asociación

El artículo 20 de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”, lo que hace referencia a las manifestaciones.

En varias partes del mundo, las reuniones y manifestaciones están controladas o supervisadas por mandatarios.

De acuerdo con varios medios de comunicación, en Rusia, la celebración de mítines y actos políticos no autorizados por el presidente están prohibidos. Además se sanciona a los participantes con multas de miles de pesos u horas de trabajo forzados.

Derechos Humanos manifestación.jpg

Si quieres conocer más sobre cuáles son tus Derechos Humanos, te invitamos a darle clic a este liga.

×
X