Actualidad

Las mujeres detrás de la vacuna: conoce a las científicas que encabezan la batalla para terminar con la pandemia

Por: Francis Guindi 24 marzo 2021 • 3 minutos de lectura

Aquí te presentamos a algunas de las involucradas en la búsqueda de la inmunidad mundial a la covid-19, cuyo trabajo está ayudando a combatir la enfermedad que ha afectado a todo el planeta.

Compartir:

mujeres ciencia vacuna

Después de un largo camino recorrido, ya quedaron atrás los días que las investigaciones eran dirigidas únicamente por hombres; ahora, las mujeres también están en la primera línea de la labor científica, en general, y en particular, del desarrollo de vacunas capaces de poner fin a la pandemia mundial de covid-19, un reto tan importante como necesario.

sarah gilbert vacuna the jenner institute
Sarah Gilbert Foto: The Jenner Institute

En honor al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora a inicios de este mes, te compartimos una lista de científicas admirables por los esfuerzos que están realizando para vencer a la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entero.

Sarah Gilbert
Es una de las mujeres más conocidas en la búsqueda de una opción para evitar los contagios de covid-19. Enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de la vacuna que la Fundación Carlos Slim y AstraZeneca acordaron producir en México.

Jansen Kathrin
Kathrin Jansen Foto: Pfizer.com

Ella dirige este proyecto y lidera un equipo de investigadores del Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford, el cual busca que la vacuna esté lista en otoño próximo.

Kathrin Jansen


En enero de 2020, dijo: “este virus se saldrá de control”, y como bien sabemos, se convirtió en realidad. Es parte del equipo de Pfizer –de más de 700 personas–, y la encargada del desarrollo y la investigación a partir de los cuales se creó una vacuna que podía tardar años, pero que lograron en unos meses.
El secreto detrás de su éxito no es solo la habilidad y el enfoque láser, sino una pasión profunda por la atención médica y los productos farmacéuticos que viene desde su infancia.

Mujeres vacunas Katalin Karikó ciencia
Dra. Katalin Karikó Foto: Wikipedia

Dra. Katalin Karikó
En 2013, se unió a BioNTech, la firma farmacéutica que se asoció con Pfizer para fabricar la primera vacuna contra la covid-19 a partir de ARNm.

Gracias a la investigación realizada por esta bioquímica, se han podido llevar a cabo otras vacunas, pues su desarrollo ha sido más fácil.

Mujeres vacunas
Dra. Kizzmekia Corbett Foto: Wikipedia

Ahora, las mujeres también están en la primera línea de la labor científica, en general, y en particular, del desarrollo de vacunas capaces de poner fin a la pandemia mundial de covid-19, un reto tan importante como necesario”.

Dra. Kizzmekia Corbett
Esta investigadora de los Institutos Nacionales de Salud también brindó apoyo fundamental para ayudar a crear la vacuna en tiempo récord. Su siguiente paso es convencer a la gente de que es segura, ya que se cree que tiene un 90% de efectividad.

El Dr. Anthony Fauci ha elogiado su trabajo en el proceso de desarrollo de la vacuna de Moderna, ya que involucró la fabricación de una proteína que engaña al sistema inmunológico para que bloquee la infección y la enfermedad causada por el coronavirus.

Jackson Lisa mujeres vacuna
Dra. Lisa Jackson Foto: kpwashingtonresearch.org

Dra. Lisa Jackson
Para esta investigadora en Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, la derrota no es una opción.

Dirigió el primer ensayo clínico de vacuna contra la covid-19 del mundo y supervisó la primera inyección de la vacuna de Moderna en Seattle, el 16 de marzo de 2020. Luego, se dedicó a ayudar con la etapa final de los ensayos de Moderna y Johnson & Johnson.

mujeres ciencia vacuna

Orgullo mexicano
Como resultado del trabajo conjunto entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país se sumó al esfuerzo global para el desarrollo de vacunas.

Ahora, un grupo de investigadores universitarios participa en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Universidad Nacional se convirtió en sede de uno de los ocho laboratorios centralizados para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra la covid.

Esta gran labor es encabezada por científicas mexicanas: Isabel Gracia Mora, de la Facultad de Química; Laura Cobos Marín, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología, y Úrsula Dávila García, de la Facultad de Química.

Lo que debes saber de las vacunas
- Es importante tener en cuenta que no se puede contraer covid-19 a partir de una vacuna.
- Los desarrolladores de vacunas están buscando formas de aumentar la efectividad de la vacuna, para que brinde una protección inmunológica más prolongada que una infección natural por el coronavirus.

Lee también: El nuevo tratamiento contra COVID-19

×
X