Actualidad

¿Te imaginas un México con grandes innovaciones tecnológicas en el futuro?

Por: Roxette Ramírez 05 noviembre 2020 • 3 minutos de lectura

Ante una nueva era, donde la innovación tecnológica y emprendimiento son fundamentales platicamos con los ponentes que se presentarán en el Conversatorio Kybernus quienes nos comparten su punto de vista como emprendedores.

Compartir:

Conversatorio KYBERNUS El futuro de México

/

Platicamos con Enrique de la Madrid quien es Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y Conductor del programa de adn40 “Ahora/Futuro; México y el Mundo” y Joan Carles Segura el CEO de Play Business,(una plataforma de inversiones colectivas), ambos líderes en tecnología y liderazgo nos comparten su conocimiento y opinión sobre el futuro de la innovación tecnológica, incluyendo sus ventajas y desventajas, así como su aplicación e inversión en nuestro país.

KYBERNUS.png
Joan Carles Segura / Enrique de la Madrid.

Además estarán participando en el 4to Conversatorio Kybernus este 5 de noviembre a las 18:00hrs, donde abordarán el tema de “Innovación Tecnológica y emprendimiento. Pilares para una economía fortalecida.”, a través de un zoom al que te puedes registrar aquí.

Conversatorio KYBERNUS AI

/

  • ¿Crees que nuestra sociedad está preparada para convivir con inteligencia artificial?

R: Al igual que en todo lo demás, lamentablemente una parte de la sociedad no lo está; y otra parte de la sociedad sí lo está. Enfrentamos un problema de desigualdad en México y el mundo en general, y como en todo hay gente que está más cerca de poder utilizar y aprovechar la tecnología y gente que no.


Ese es el reto, que la brecha que existe en nuestras sociedades no se haga más grande a partir del uso de tecnologías como la inteligencia artificial. Incluso que podamos aprovecharla para igualar a todo el mundo hacia arriba.

  • Con los grandes avances tecnológicos que nos van llevando hacia un futuro más práctico, cuéntanos ¿cuáles serían las consecuencias tanto buenas como malas?

R: Sin duda la tecnología bien utilizada nos puede permitir, por ejemplo, movernos, desplazarnos de manera más eficiente y contaminando menos; o trabajar a través del internet, del teletrabajo (como está ocurriendo cada día más), lo cual nos permite tener más tiempo para nosotros, para la convivencia familiar y también para desplazarnos menos; la telemedicina igual, para revisar padecimientos cotidianos a la distancia. Hay cosas francamente muy buenas que hemos alcanzado a partir de la innovación tecnológica.

Por otro lado están también las consecuencias de estar compartiendo información con las plataformas que hoy existen, en las que saben quienes somos, nuestros gustos, nuestras preferencias; esto con la intención de predecir nuestros patrones de consumo, pero pudiendo llegar al punto de conocernos mejor que nosotros mismos y generar el riesgo de que eso pueda ser utilizado eventualmente en nuestra contra. Hay oportunidades muy buenas y hay cosas malas de las que nos tenemos que cuidar.

Conversatorio KYBERNUS

  • El uso de nuevas tecnologías ¿nos llegará a deshumanizar o nos hará más conscientes?

R: Lo mismo que lo dicho en la respuesta anterior: creo que el riesgo es que sí, pero el reto es utilizar a las tecnologías para nuestro beneficio y no que terminemos acabando para el beneficio de la tecnología. Hoy pareciera ser que, tras haber recogido algunas cosas positivas de las redes sociales, como habernos reencontrado con personas de hace muchos años y convivir con personas que están a la distancia, también tiene una parte negativa al cerrarnos a reflexionar con gente con opiniones similares a los nuestras, sin tener la pluralidad que se esperaría e incluso con el problema de que sean alternativas tendenciosas.

  • ¿Qué alternativas propones para evitar la fuga de cerebros y que se desarrolle la tecnología en México?


R: Que haya oportunidades en el país. La única manera de evitar esta fuga, es que encuentren alternativas de desarrollo en nuestro país, y en el caso específico de México deberíamos de invertir más y no menos (como está ocurriendo) en ciencia y tecnología.

Light bulb with shining brain inside


/

Al final del día lo que mueve al mundo es la tecnología y esa es la base de una transformación económica, que a su vez transforma la política y transforma a la sociedad, por lo que en un país con nuestro potencial no podemos limitarnos a tomar la tecnología y el desarrollo científico de otros.

Eso es inadmisible, pues a pesar de nuestro potencial y tamaño, tenemos un enorme rezago y si queremos realmente ser soberanos ––que para mí es ser capaces de enfrentar el mundo de hoy con éxito–– tenemos que invertir más en ciencia y tecnología. Es un sinsentido no hacerlo en la plena economía del conocimiento.

  • ¿Para ti cómo sería una ciudad del futuro? ¿la ves en México?

R: Sería una ciudad que sea capaz de combinar el que podamos cubrir nuestras necesidades de alimentación, empleo, vivienda, salud, vestido, esparcimiento; y donde disfrutemos de las libertades y de las condiciones para que cada uno sea quien quiera ser. Una ciudad que permita el florecimiento de todos sus habitantes, que claro que debe de ser posible y de ser muchas en un país como México.

×
X