pexels-artem-podrez-5878517.jpg

Después de casi 9 meses en cuarentena, el panorama contra el coronavirus podría ser prometedor, ya que este miércoles el gobierno del Reino Unido reveló que autorizó la vacuna creada por Pfizer y BioNTech contra la covid-19.

  A partir de la próxima semana, en Reino Unido iniciará la campaña de vacunación para frenar los casos y muertes derivadas del coronavirus, además se convertirá en la primera nación en colocar la vacuna.

Para que te adentres más al tema y conozcas si México estará beneficiado con la vacuna, en Revista Central te revelamos algunos datos que debes saber sobre la vacuna de Pfizer.

¿Es efectiva?

En los últimos ensayos clínicos, realizados el 20 de noviembre, la vacuna de Pfizer y BioNTech mostró un 95% de efectividad para frenar la infección de coronavirus.

De acuerdo con los avances del laboratorio, en la fase 3 de pruebas clínicas, la vacuna fue puesta a prueba en un grupo de control de 43 mil voluntarios.

A la mitad de estas personas se les administró la vacuna y al resto un placebo.

Los resultados arrojaron que de los 43 mil voluntarios, solo 170 personas se contagiaron, y de esos 170 casos sólo 8 personas habían recibido la vacuna.

También te puede interesar: Día Mundial del Sida: las semejanzas del VIH y el coronavirus

Efectos secundarios

De acuerdo con reportes, la vacuna mostró buenos resultados tanto en personas jóvenes como en adultos mayores.

Además, no cuenta con efectos secundarios severos, pero sí algunos leves.

Se reportó que en algunos casos esta vacuna podría provocar dolor de cabeza y fatiga.

pexels-artem-podrez-5878503.jpg

¿Cómo funciona la vacuna?

La efectividad de esta vacuna se debe a que los científicos tomaron parte del código genético del covid para crearla.

En el laboratorio, los científicos recubrieron el código genético con un lípido para que ingresa fácilmente a nuestro cuerpo y células.

Una vez que el código genético del virus esté en nuestro cuerpo, este le indicará a las células que produzca la proteína de la espícula del coronavirus, lo que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos.

Si la persona vacunada contrae coronavirus, los anticuerpos se activarán para combatirlo.

¿Llegará a México?

Tras la aprobación del reino Unido, la Secretaría de Salud dio a conocer que se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 y se espera que en este mes se reciban 250 mil dosis.

¿Quiénes recibirán las primeras dosis?

En el caso de México, el titular de la Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló que las primeras dosis de las vacunas serán administradas al personal de salud que está haciendo frente a la pandemia.

El resto de las millones de vacunas se espera que sean para adultos mayores y personas vulnerables.