Cultura

Música y paz: cómo nos une y ha transformado el mundo

Una colaboración de Caminos de la Libertad y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas, esta charla habla de la música como un vehículo para fortalecer la unidad entre todos nosotros y por supuesto, la paz.

Por: Arte & Cultura de Grupo Salinas
• minutos de lectura

Compartir:

A lo largo de diferentes momentos de la historia, la música ha servido como vehículo para lanzar un mensaje de paz. En cualquier género, más allá del repertorio musical, la música ha contribuido a la concordia, al entendimiento y a la paz. Diferentes hechos han demostrado que puede aportar diálogos de paz en sociedades situadas cerca al final de conflictos violentos. Ha podido servir como un canal de reflexión, y a partir de algunos casos específicos ha servido para catalizar el diálogo y la transformación conflictual.

La música ha sido una instancia muy importante para tratar de construir la paz mundial. Ha servido como instrumento para alzar la voz y combatir la guerra, la violencia, las opresiones, desigualdades, las injusticias.

¿Es utópico pensar que la paz puede ser alcanzada mediante la música? ¿Cuál ha sido el vínculo de la música y la construcción de la paz a lo largo de la humanidad? ¿Cuáles han sido los episodios más representativos en los que la música ha movido masas en busca de un mensaje de paz? ¿Cuáles han sido las piezas musicales que han servido como símbolo colectivo de paz y libertad?

En esta amena charla – repleta de referencias culturales para todo público–, expertos reflexionan sobre estas interrogantes, y analizan el poder que ha tenido la música a lo largo de la historia para transmitir un mensaje de paz y libertad a la humanidad.

Participan:

Gonzalo Ontiveros, productor, conductor y locutor de radio
Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego
Sergio Sarmiento, director general de Caminos de la Libertad
Moderador: Pablo Boullosa.

Te puede interesar: No eres tú, es la #música

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido

Podría interesarte

Marimba Nandayapa, patrimonio sonoro de México para el mundo
Marimba Nandayapa, patrimonio sonoro de México para el mundo Este 2022, Marimba Nandayapa cumple 66 años desde su formación con Zeferino Nandayapa.
betsabee romero obras
'Cuando el tiempo se rompió', la fabulosa exposición del Museo de la Ciudad de México Hoy en "¿Tú qué propones?”, Rosenda Ruiz entrevistó a la artista visual Betsabeé Romero a propósito de la exposición Cuando el tiempo se rompió, en el Museo de la Ciudad de México.
karen rumbos artista plastica cosmos
Karen Rumbos mira al universo con su COSMOS Hoy en ¿Tú qué propones?, Rosenda Ruiz habla con Karen Rumbos, artista plástica, sobre su exposición Cosmos.
hqdefault.jpg
Los Griegos de Eva Vale Rosenda Ruiz entrevistó a Eva Vale, artista plástica que presenta su exposición inspirada en la cultura griega y sus preceptos filosóficos, artísticos y claro está de la belleza misma. Conoce más de su obra leyendo más en ¿Tú qué propones?
X