Cultura

Mario Benedetti: el amor y la igualdad social en la literatura

Por: Carlos Betancourt Núñez 13 septiembre 2020 • 2 minutos de lectura

Traducido a más de 25 idiomas, con 80 libros publicados y varias adaptaciones cinematográficas de La tregua, entre la que destaca la versión de 1974 nominada al Oscar por mejor película internacional, Mario Benedetti pervive en el gusto del público por su manera única de retratar el amor desde todas sus facetas, así como por ser un referente de la lucha por la igualdad de clases. A cien años de su nacimiento, revivamos las letras de este inolvidable escritor.

Compartir:

URUGUAY-ESPANA-BENEDETTI

/

Hablar de amor es hablar de literatura: La divina comedia, Romeo y Julieta, El gran Gatsby o Rayuela, entre muchas otras, son grandes obras que abordan uno de los temas favoritos del público de todas las épocas. Y no es para menos, pues después de todo ¿quién no ha entregado su corazón al menos una vez en la vida? Quizá parte del éxito de este género sea debido a vernos reflejados en esas historias que —también vale decirlo— no suelen terminar muy bien.

Tomemos como ejemplo a un viudo de mediana edad que lleva una vida sombría, tiene unos hijos con los cuales no mantiene una buena relación y cuyo trabajo mediocre lo sume día con día en un hartazgo del cual no ve la hora de salir, hasta que inesperadamente conoce a una mujer bella, alguien que le devuelve las alegrías perdidas y con quien se identifica a pesar de la marcada diferencia de edades, razones que lo hacen pensar que su existencia ha encontrado una tregua para todas sus desdichas pero al final el destino, siempre voluble, hace que suceda lo inimaginable al punto de arrebatarle sus esperanzas —ahora sí— para siempre.

Aunque fatalista y trágico, este argumento amoroso sirvió para una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana. Publicada en 1960, La tregua hizo que el uruguayo Mario Benedetti cobrara fama mundial además de colocarlo como uno de los autores en español más leídos del siglo XX. Aunado a lo anterior, su poesía también ganó el cariño de sus lectores desde el inicio de su carrera al estar escrita en un lenguaje sencillo mas no por ello simple, versos románticos pero también de lucha social que van dirigidos principalmente a esa clase media por la que siempre abogó a través de sus letras.

34640-19

/ Jean-Pierre Couderc/Roger-Viollet via AFP

Es por todo esto que a cien años del nacimiento de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (14 de septiembre de 1920), además de la novela mencionada líneas arriba, te dejamos cinco obras imprescindibles que no puedes dejar de leer del maestro uruguayo.

  • Quién de nosotros (1953). Su primera novela publicada narra la historia de un triángulo amoroso donde los involucrados creen saber lo que los demás sienten, sin preocuparse nunca por sus verdaderas emociones y por lo que todos resultan infelices de alguna u otra manera.
  • Gracias por el fuego (1965). Novela de largo aliento, sigue la vida de un hombre que busca encontrar por todos los medios su propio camino aunque ello signifique distanciarse y renegar de su padre a quien con el pasar de los años admira cada vez menos.
  • La muerte y otras sorpresas (1968). Uno de sus mejores conjuntos de cuentos, este libro lo muestra como un autor maduro cuya maestría en la narrativa breve es capaz de profundizar en temas tan variados como el paso del tiempo, la cotidianeidad absoluta, así como la alegría de vivir.
  • El cumpleaños de Juan Ángel (1971). Novela experimental, vemos al protagonista durante el día de su cumpleaños en distintos momentos de su vida hasta que al final, ya maduro, se une a la guerrilla.
  • Inventarios. Dividida en tres tomos, esta antología reúne toda su obra poética entre la que resalta el primer volumen (Inventario uno), pues es ahí donde se halla el germen de toda su escritura posterior, así como muchos de sus poemas más conocidos.
×
X