Bienestar

Alcohol sigue dañando tu cerebro incluso cuando lo has dejado

Por: Marilú Morales 01 abril 2023 • 2 minutos de lectura

La progresión de los daños se mantiene debido a que se pone en marcha un proceso inflamatorio en el cerebro que avanza incluso en ausencia de alcohol.

Compartir:

Riesgos del alcohol en la salud

Aunque dejes el alcohol por completo, puede seguir dañando tu cerebro, incluso, semanas después de hacerlo. Así lo menciona un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante en España y el Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) estipula que son 2 mil 300 millones de personas que beben alcohol en el mundo, de ellas 286 millones tienen un uso nocivo con estas bebidas, y se tiene registro de que el 5.1 por ciento muere por problemas relacionados con su consumo excesivo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en el año 2020, en México alrededor de 20 millones de personas enfrentan una adicción al alcohol .

Una situación que también se vio comprometida con el impacto de la pandemia por la Covid-19, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, fue durante este periodo que se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes.

Además, las personas que estaban en proceso de dejar de beber alcohol presentaron recaídas debido a las siguientes causas: el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

Efectos de salud por el alcohol

Riesgos del alcohol en la salud

El consumo excesivo de alcohol tiene efectos inmediatos a corto y largo plazo como las siguientes:

  • Lesiones por accidentes vehiculares, caídas, ahogamientos y quemaduras
  • Violencia (homicidios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica)
  • Intoxicación por alcohol
  • Comportamientos sexuales riesgosos (tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas)
  • Abortos espontáneos
  • Presión arterial alta
  • Problemas digestivos
  • Cáncer
  • Problemas de aprendizaje y memoria
  • Problemas de salud mental
  • Adicciones

También te puede interesar: 22 vinos mexicanos para descubrir y disfrutar

El alcohol sigue dañando tu cerebro incluso cuando lo has dejado

De acuerdo con el estudio realizado en 2019 por el Instituto de Neurociencias ( CSIC-UMH ) y el Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, se pudo detectar que el alcohol sigue dañando tu cerebro incluso cuando se ha dejado de ingerir.

La investigación se publicó en la revista JAMA Psychiatry y mediante una resonancia magnética se mostró que a las seis semanas de haber abandonado el consumo de alcohol aún seguían produciéndose cambios en la sustancia blanca del cerebro.

Este estudio se realizó comparando a dos grupos de hombres, el primero con un consumo alto de alcohol, quienes han estado sometidos a tratamiento de rehabilitación debido a un trastorno por consumo de alcohol. El segundo, con hombres sin problemas con la bebida.

Según lo detalla el Instituto español, las personas continúan progresando al menos durante las seis primeras semanas de abstinencia de alcohol los efectos de este en el cerebro. Un efecto que hasta ahora no se había determinado.

Efectos del alcohol

Se detalla que una de las hipótesis de los investigadores es que la progresión de los daños se mantiene porque se pone en marcha un proceso inflamatorio en el cerebro que avanza incluso en ausencia de alcohol.

También te puede interesar: Guía de maridaje para distintos tipos de cerveza artesanal

Después de saber esto, pensarás dos veces antes de tomar “una copita de más”.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X