Bienestar

La jerarquía de los maratones en México: el orden de salida

Por: Emmanuel Cacho 17 marzo 2023 • 3 minutos de lectura

Para las personas que apenas se están adentrando en el mundo del atletismo, resulta bastante curioso conocer como se define el orden de salida en un maratón.

Compartir:

La jerarquía de los maratones en México: el orden de salida
Pexels

Participar en un maratón es el sueño de muchos runners, pues más allá del triunfo del primer lugar, es una prueba de superación personal y de conocerse a uno mismo, de tener muy en cuenta tus tiempos, y tratar de superarlos, por lo que muchos atletas pasan gran parte de su tiempo preparándose para el día prometido, y México es uno de los destinos favoritos para la gente apasionada por correr en estas pruebas de atletismo.

Te puede interesar: Tips para empezar a correr sin lastimarte

De hecho, el Maratón de la Ciudad de México tiene un enorme prestigio entre las organizaciones de atletismo, y el correr en este es una oportunidad para calificar a uno de los maratones de mayor renombre en el mundo del running, nos referimos al Maratón de Boston, por ello, deportistas de todo el mundo que aspiran a esta competencia cruzan la CDMX con el fin de pisar las calles del estado de Massachusetts.

Este maratón tiene una serie de reglas, que han sido regularizadas y endurecidas, tras algunas polémicas, donde algunos participantes no realizaban la ruta completa y la cortaban con la finalidad de entrar a Boston, y actualmente, se mide el tiempo y el trayecto de los participantes por medio de un chip.

Estos son los 10 maratones más importantes del mundo
Pexels

Al ser una ventana para una de las competencias más prestigiosas de este deporte, muchos aspirantes se inscriben al Maratón de la Ciudad de México, además de otros maratones que se llevan a cabo alrededor de la República Mexicana, que se rigen, en su mayoría, por los mismos lineamientos que los llevados a cabo en la capital y en Monterrey, por lo que es bastante usual que surjan muchas preguntas.

Una de las que mayormente surgen recae en el orden de salida, la repartición de lugares y la asignación de número para conocer en donde te vas a situar si decides competir en un maratón en México, datos que a veces no se encuentran tan a la mano de los aspirantes.

Pero para entender la asignación de número, debemos conocer las jerarquías por las que se rigen los maratones en México, especialmente los de mayor escala, como el de la CDMX y el de Monterey, lo que nos remonta a la convocatoria y la hora de salida que se te otorgue.

Te puede interesar: 5 consejos para correr bajo la lluvia y evitar lesiones

Hora de Salida

Por ejemplo, en el Maratón de Ciudad de México 2023, los horarios se encuentran divididos de esta forma:

  • Bloque de silla de ruedas y débiles visuales: arranque a partir de las 06:45 hrs.
  • Bloque Elite Femenil 06:50 hrs.
  • Bloque Elite Varonil 07:00 hrs.
  • Bloque A: arranque a partir de las 07:00 hrs.
  • Bloque B: arranque a partir de las 07:00 hrs.
  • Bloque C: arranque a partir de las 07:00 hrs.

Número asignado

El número asignado es el que define en qué lugar deberás acomodarte en el punto de salida del maratón, que en el caso de México, se genera de acuerdo con la fecha de inscripción (mientras más rápido, mejor número obtienes), pero esto no es lo único que define el área donde deberás prepararte.

La jerarquía de los maratones en México: el orden de salida
Pexels

Tu récord personal

Deberás tener en cuenta cuál es el tiempo promedio que te tardas en recorrer los 42 mil 195 metros, pues en el punto de salida, encontrarás cajones que están asignados por el tiempo de cada atleta, esto con el fin de no causar problemas durante el maratón.

Cabe destacar que el número 1 siempre se le otorga al campeón absoluto en la edición anterior, y el 101 a la campeona de la misma competencia, y estos no se reasignan a otro atleta en caso de que los campeones no se presenten.

Si algún participante quiere comenzar el primer bloque, este deberá comprobar su récord por medio de un certificado de tiempo, que debe estar avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) o la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés), con al menos 3 años de antigüedad, y con el requisito clave de que, dentro de la rama femenil, se tenga un tiempo menor a 3 horas 00 minutos, y para la varonil un tiempo menor a 2 horas 25 minutos.

La jerarquía de los maratones en México: el orden de salida
Pexels

En general, los maratones en México se rigen por las mismas reglas que el resto del mundo, por lo que, en la mayoría de los casos, el orden de salida es bastante similar.

Te puede interesar: Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X