Bienestar

¿De qué trata 'Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental'?

Por: Emmanuel Cacho 07 diciembre 2023 • 2 minutos de lectura

Muchas veces, cuando hablamos de salud mental, lo vemos como un tema lejano, y en muchas ocasiones no nos damos cuenta que los problemas relacionados pueden estar más cerca de lo que creemos.

Compartir:

“Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental”
Everand

El tema de salud mental es especialmente delicado en los países latinoamericanos, donde nos cuesta mucho trabajo entender a las personas que sufren de padecimientos neuronales que no les permiten hacer su vida normalmente, y que irrumpen en su rutina diaria, personal, laboral y familiar.

Con esto en mente, llega a Everand (antes Scribd) Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental, antología de testimonios de primera mano por grandes figuras del periodismo en Latinoamérica, tales como Lydia Cacho, Fernanda Trías, Emiliano Monge, Jazmina Barrera, Brenda Navarro, Guadalupe Nettel y Dolores Reyes.

Estas historias, que pueden ser tanto escuchadas, como leídas, fueron recopiladas y editadas por la periodista Sandra Barba, con quien tuvimos la oportunidad de platicar, junto a Javier Aceves, Director de Adquisición de Contenido Internacional en Scribd Inc.

enero 04, 2023 05:13 PM • 3 minutos de lectura

El hecho de hablar de salud mental es una necesidad muy presente para las mentes detrás de Canción sin volumen, en especial en este tiempo de pospandemia, donde Javier subraya que hizo a las personas muy conscientes de ellas mismas durante el encierro, donde nos encontramos rodeados de las mismas 4 paredes y de las mismas personas, lo que permitió cierta introspección, además de ser una buena oportunidad para asistir a terapia e investigar del tema.

Creo que la pandemia nos hizo muy conscientes de nosotros mismos, de vernos en el espejo y de pronto de decir: “a ver, si estoy encerrado en las mismas cuatro paredes, con la misma persona no tengo distracciones”. A mucha gente, le vino muy bien ir al psicólogo o leer algo que tuviera que ver con el tema de la salud mental.
— Javier Aceves

Algo que pasa muy seguido, no solamente entre las personas cercanas, incluso en contenido encontrado en diferentes plataformas, donde resulta muy fácil “hablar de salud mental”, al solamente definir el concepto y decirle al público “que se quiera” o que “haga ejercicio”.

Es muy fácil meter todo en la misma bolsa, es muy fácil decir “salud mental, Y “¿qué es la salud mental?”, ay, este, “pues, quiérete y haz ejercicio” y “ya no te sientas mal”, ¿no? Y después “estoy triste”, pues “ya no estés triste”.
— Javier Aceves
“Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental”
Everand

Con esto en mente, Canción sin volumen aborda el tema desde la perspectiva personal de estas periodistas de forma íntima, que suma a la conversación tan importante que implica este tema, con la finalidad de ayudar a la gente.

Ese era el objetivo, ¿cómo sumamos?, ¿cómo agregamos perspectivas?, cómo le incluimos un grado más de complejidad, a la situación, pero a través de esa complejidad, como ayudamos a la gente, a que no se sienta sola, a que visibilice estos temas dentro de sus casas, en sus familias y con ellos mismos.
— Javier Aceves

Dentro de Canción sin volumen, podemos encontrar varias perspectivas al respecto de algunos de los problemas más frecuentes de la salud mental, desde adicciones; como el alcoholismo o la drogadicción, tema que aborda la producción con bastante complejidad; pasando por el suicidio, la esquizofrenia, hasta llegar al estrés postraumático.

… Tenemos otros (temas) de suicidio, y tenemos uno que habla de esquizofrenia, uno de trastorno de estrés postraumático, y tenemos dos, en particular uno de Guadalupe Nettel y otro de Brenda Navarro, que no son particularmente que ya estés en el nivel de trastorno, de enfermedad grave, sino que es mucho más cotidiano, él habla, por ejemplo, de la ira que se sale de control.
— Sandra Barba

El manejo de los testimonios de Canción sin volumen son manejados con mucho respeto, y evitando a toda costa el sensacionalismo, y más bien se crea una narrativa compleja y empática.

Si platicamos mucho Javier y yo sobre cómo lograr que no hubiera sensacionalismo en los textos, que no hubiera amarillismo, sino que fueran testimonios y narraciones complejas (y) empáticas.
— Sandra Barba

Dentro de este respeto, las escritoras detrás de Canción sin volumen se enfocan en varias perspectivas, desde las personales, hasta las externas, es decir: como es vivir con un trastorno de salud mental, o conocer a alguien con algún problema de salud mental.

Sí, hemos normalizado, o nos hemos habituado, a los problemas de salud mental, pero aun así, puede ser una condena a la soledad radical, porque como tú pierdes tu lenguaje, y el otro te ve perderlo, pues te deja solo, y tú te quedas solo porque ya no compartes significados, ya no compartes escritura, lógica, y ahí te quedas, solo, sin poder expresarlo.
— Sandra Barba

No te pierdas Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental para conocer estas impresionantes historias, donde seguramente encontrarás algún punto dónde te puedas identificar, o que identifiques a alguna persona cercana a ti que pueda necesitar ayuda.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X