Lugares Instagrameables: Médanos de Samalayuca en Chihuahua

México es rico en vegetación y clima. Ahora te llevamos hasta el estado de Chihuahua, donde se encuentra uno de los destinos turísticos más instagrameables del país: los Médanos de Samalayuca.

Este hermoso paisaje natural cuenta con una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Recibe su nombre gracias a que se encuentra en el poblado de Samalayuca.

Estos médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueve al compás del viento. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua.

A diferencia de las zonas cercanas que poseen gran vegetación de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra libre de ella, lo que provoca en muchas ocasiones tormentas de arena que generan poca visibilidad.

Considerada desde 2009 como Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca es una parada obligada en el estado de Chihuahua.

¿Qué hacer los Médanos de Samalayuca?

De un tiempo a la fecha este destino turístico ha atraído un mayor número de turistas que buscan más que relajación y paisajes extraordinarios, actividades de aventura.


En la zona cuentan con paseos en Jeep y cuatrimoto, vehículos todo terreno con los que podrás atravesar las dunas a la velocidad que prefieras.

También te puede interesar: Surrealismo y naturaleza en la Huasteca Potosina

Ya que la arena es fina y dorada, sin vegetación a su alrededor es ideal para practicar sandboarding. En la zona hay empresas especializadas que se dedican a brindarte la experiencia que más te guste. ¡Te encantará!

Otra opción más calmada para relajarte y disfrutar del desierto de Chihuahua como si fuera el Desierto del Sahara es acampar bajo las estrellas. Es un espectáculo sin igual que te dejará maravillado al ver con tus propios ojos miles de estrellas en el firmamento completamente visibles gracias a la nula contaminación lumínica que existe en la zona.

Un dato sumamente importante a considerar en tu próxima visita a los médanos de Samalayuca es considerar el pago de un guía, pues la zona no está señalizada y podrías perderte.

Algunos guías y lugareños recomiendan asistir en la temporada de otoño, que es cuando el clima es templado y se pueden ver más estrellas en el cielo. Evita primavera y verano, temporadas en las que la temperatura alcanza más de 45 grados centígrados.

También te puede interesar: Estas son las playas de México con más materia fecal

Ahora que ya sabes todo sobre los Médanos de Samalayuca, prepara la cámara y tu mejor outfit desértico para tomar distintas postales para el recuerdo de esta belleza natural.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.