paises en los que puedes obtener doble nacionalidad
Wikimedia Commons

Si en tus planes está irte a estudiar a otro país, trabajar fuera de México o tal vez reconectar con tus ancestros, tal vez te hará muy feliz enterarte que alrededor de 50 países ofrecen la doble nacionalidad, pues el tener un segundo pasaporte a la mano puede ser sumamente útil para algunos objetivos de vida, aunque eso sí, el trámite burocrático para solicitar la segunda nacionalidad puede ser bastate tedioso.

La realidad es que existen muchísimos países que otorgan la doble nacionalidad (México es uno de ellos), sin embargo, la gran mayoría de estos piden forzosamente tener un lazo consanguíneo de padre o madre para otorgarla, claros ejemplos son los de Francia, Australia, Canadá, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Nigeria, Kenia, Brasil o Corea del Sur.

Te puede interesar: El 87% de mexicanos solteros aún creen en el amor y quieren casarse

Por otro lado, existen algunos países cuyas políticas son más ambiguas, permitiendo obtener la doble nacionalidad cumpliendo otros requisitos más sencillos.

España

No resulta para nada inusual que España se encuentre en el tope de nuestra lista, pues para conseguir la doble nacionalidad española la primera opción es acreditar dos años de residencia en territorio español. Por otro lado, si naciste en territorio español, no ejerciste debidamente tu derecho de adquirir la nacionalidad española por opción o si legalmente estuviste sujetx a una tutela, guarda o acogimiento ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, puedes pedir tu doble nacionalidad.

De la misma forma, puedes solicitar tu doble nacionalidad en España si has contraído matrimonio con un ciudadano o ciudadana española y llevan un año juntos, que de hecho también aplica si eres viudo o viuda de un ciudadano español si al momento de su muerte no estaban separados.

Otra manera en la que puedes pedir la doble nacionalidad es en el caso de ser hijo o hija de padre o madre con ciudadanía española (no tienen que haber nacido en España para aplicar) o si alguno de tus abuelos tiene la nacionalidad española.

Alemania

Si naciste antes de 1975 y tu padre tiene la nacionalidad alemana, buenas noticias: puedes aplicar para obtener la doble nacionalidad en Alemania.

De la misma forma, si naciste después de 1975 y tu padre o madre tienen la ciudadanía alemana, también puedes aplicar, pero aquí no acaba esto, pues si puedes comprobar tus raíces alemanas, ya sea por tus abuelos o bisabuelos, si alguno de ellos tuvo la ciudadanía, también puedes aplicar y lo que necesitas hacer para obtenerla es demostrar evidencia concreta de las fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción.

Te puede interesar: 4 Muy lindas razones para visitar Alemania

Israel

Si tu padre o madre nacieron en Israel, en automático puedes aplicar para obtener tu doble nacionalidad, así mismo, existe en este país algo llamado la Ley de Retorno, cuyo acto permite que si tu madre o abuela pertenecen a la fe judía, igual que a “gentiles” que se han convertido al judaísmo, aplicando también para las personas casadas con cualquier persona judía, a pesar de tener que comprobar tu linaje judío, el proceso es bastante rápido y sencillo.

Un punto que hay que tener en cuenta es que, si logras obtener tu doble nacionalidad en Israel, el servicio militar es obligatorio.

India

Para aplicar a esta doble nacionalidad, existen dos opciones principales, que asegura que si naciste entre 1950 y 1992, podrás obtenerla si tu padre tiene la ciudadanía de la India por nacimiento, sin embargo, si naciste de 1992 a 2003, podrás aplicar si tu padre o madre tienen la ciudadanía hindú.

Si tus abuelos tienen esta nacionalidad, no podrás aplicar, pero puedes pedir una tarjeta de “Ciudadano Internacional de India”, que te permite legalmente trabajar, vivir y adquirir propiedad en el país.

Italia

Italia es uno de los países con políticas más flexibles al respecto de la doble nacionalidad, pues si cualquiera de tus antepasados tuvo la nacionalidad italiana y tienes forma de comprobarlo con documentación oficial, entonces ese pasaporte ya es tuyo.

Te puede interesar: ¿Turismo sostenible? 7 Términos que debes saber desde ya

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.