vuela mas comodo en segunda fila
Chaise Lounge Economy Seat y Francesca Street/CNN

Quienes lleven décadas volando sabrán que si algo ha cambiado radicalmente a la hora de tomar un vuelo de avión no sólo son las medidas de seguridad más estrictas, sino la reducción del espacio entre asiento y asiento, en particular con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo.

Esto sin duda alguna ha creado nuevas situaciones en el avión. Desde peleas porque un pasajero ha elegido reclinar su asiento, limitando el movimiento del de atrás, hasta contorsiones y dolores de espalda por mantenerse en un espacio tan estrecho, en particular cuando la persona es de gran altura.

Claro está que también ha habido desarrollos de diseños que permitan a más pasajeros por vuelo como el de Aviointeriors, una empresa italiana que ideó un”asiento” que si bien podría reducir el costo de un boleto (pues por vuelo aumentaría un 20% la cantidad de asientos), el problema que los usuarios enfrentan es que prácticamente se viaja de pie. Este diseño permite apoyar el trasero y doblar ligeramente las piernas, aunque se presume un espacio peculiarmente estrecho. No obstante la empresa ha asegurado el comfort y que los pasajeros estarían sentados en una postura apropiada.

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Con el objetivo de mejorar la experiencia de un vuelo, aunque sea un poco, Alejandro Núñez Vicente ideó una nueva forma de acomodar los asientos de una aeronave para darle a los viajeros más espacio para sus piernas, sin que necesariamente las aerolíneas pierdan asientos por vuelo.

El inicio de su prototipo surgió como un proyecto universitario, llamado Chaise Lounge Economy Seat, que repensó el espacio de una cabina para darle cabida a filas de asientos más cómodas, incluyendo que un pasajero pueda poner sus piernas en horizontal, tal cual como lo haría si estuviera sentado en un chaise lounge (de ahí su nombre) o el sillón que en español conocemos como un diván.

Para conseguir esta comodidad, Núñez eliminó los compartimentos de equipaje superiores (y los colocó debajo del asiento) para poder crear un segundo nivel de asientos que no se encuentran alineados con los de abajo, lo cual permite entonces que tanto los pasajeros de las filas inferiores como superiores puedan reclinarse hasta 125 grados, y entonces ir mucho más cómodos, mientras que los pasajeros en el nivel superior no necesariamente tendrán las piernas en horizontal, sí cuentan con la posibilidad de cruzar sus piernas, entre otras.

ejemplo de espacio sobre las cabinas de avion
Crystal Cabin Awards
Ejemplo de espacio recreativo sobre las cabinas de avion

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Este proyecto le ganó una nominación a los Crystal Cabin Awards de 2021 y redefinió el resto de su carrera, pues decidió hacer realidad su prototipo, y todo indica que podría hacerlo realidad junto a una empresa española. En estos mismos premios, también se presentaron otros prototipos como cabinas de esparcimiento en la parte superior del avión que puedan comprarse con un costo extra y en las que los viajeros pueden reposar, estirarse o dormir una vez el avión ha alcanzado altitud.

Si bien en el mundo de los vuelos aún se están ideando nuevas formas de ordenar las cabinas de vuelo, quedará por verse si estos nuevos diseños llegan a las aerolíneas y un futuro con vuelos más baratos y más cómodos sea real.

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