El tiempo de calor ha llegado y con él, las nuevas tendencias en la preparación de cócteles refrescantes para mitigar los efectos del clima.
Durante esta temporada es común que los barmans evoquen sabores refrescantes como la fresa, el limón o la naranja, pero este año, la inspiración ha llegado de uno de los ingredientes más inesperados: los pepinillos.
Gracias a la popularidad en aumento de los alimentos fermentados, los pepinillos buscan añadir originalidad al vaso y sorprender a más de uno con un toque salado en sus cócteles.
¿Cómo se integra el sabor de los pepinillos?
En la preparación de tragos, este ingrediente tan peculiar puede usarse como reemplazo de ingredientes tradicionales como el limón o la salsa Worcestershire. Es posible también combinarlo con otros sabores como el pepino o el jengibre, y debido a su perfil de sabor, conviene mezclarlo con vodka o bebidas a base de ginebra.
Desde Margaritas picantes hasta martinis te dejamos 9 recetas que podrás experimentar durante esta temporada de primavera-verano.
Margaritas y otros cócteles con pepinillos
In a pickle
Ingredientes:
- 50 ml. de Ballantine’s finest
- 25 ml. de jugo de limón
- 20 ml. de jugo de pepinillos
- 15 ml. de jarabe de azúcar
- 1 pepinillo
- Cubitos de hielo
Procedimiento:
Añade en la coctelera los ingredientes de acuerdo al orden en que fueron enlistados, luego añade hielo y agita, cuela la mezcla en un vaso con hielo y finalmente, adorna con un pepinillo.
Pickle back clásico
Ingredientes:
- 45 ml. de Whisky
- 45 ml. de salmuera de pepinillos
Tanto el Whisky como la salmuera de los pepinillos se sirven en vasos separados y el mix es increíblemente simple, primero se toma el trago de whisky, se deja que se asiente en la boca y después se toma el trago de salmuera de los pepinillos para que la acidez se impregne de la riqueza del whisky. Suele acompañarse con pepinillos fritos o una cuajada de queso.

Martini de pepinillos
Ingredientes:
- 2 oz. de Ginebra
- 1 o 2 oz. de vermut seco
- Salmuera de Pepinillos
- Pepinillos
Procedimiento:
Coloca una copa de martini en el congelador para que se enfrie por completo, en una mezcladora vacía el shot de ginebra, el vermut seco y el shot de salmuera de pepinillo junto con hielo, cuela la mezcla y vacía el martini en la copa, luego decora con un pepinillo en palillo. Y listo, ¡disfruta!
Absolut Spreewald Mule
Ingredientes:
- Hielo
- 45 ml. de Absolut vodka
- 25 ml. de agua de pepinillo
- 15 ml. de jugo de limón
- 3 pepinillos
- Ginger beer
Procedimiento:
Para esta receta necesitarás un vaso Highball, llena el vaso con hielo. Añade el Absolut Vodka, el agua de pepinillo y el jugo de limón, coloca los pepinillos a manera de decoración y rellena el vaso con la ginger beer.
Pickled Mary
Ingredientes:
- 2 oz. de vodka
- 4 oz. de mezcla de Bloody Mary
- 1 cucharadita de condimento de pepinillo dulce
- 1 gajo de lima
- Sal de apio
Procedimiento:
Primero, frota la parte jugosa de la lima en el borde de un vaso alto y luego escarcha el borde con la sal de apio. Añade hielo al vaso, luego el vodka y el condimento de pepinillo dulce. Vacía la mezcla de Bloody Mary y presenta con un apio y un pincho de pepinillo.

Pickle Spritz
Ingredientes:
- ¾ oz. de vermut seco
- 1 ¼ oz. de salmuera de pepinillo
- 3-4 oz. de Prosecco
- Pepinillos, cebollitas de cóctel y eneldo fresco para decorar
Procedimiento:
En una copa globo previamente enfriada, coloca unos hielos, añade el vermut seco y la salmuera de pepinillos, completa con el Prosecco. Ensarta algunos rizos de pepinillo y cebollas de cóctel en un palillo junto con una ramita de eneldo, utilice ese pincho para decorar la bebida y disfruta.
Margarita Picante de Pepinillos
Ingredientes:
- 3 oz. de tequila
- 3 oz. de licor de naranja
- 3 oz. de jugo de pepinillo eneldo
- ½ jalapeño mediano, cortado en rodajas
- 3 cucharadas de jugo de limón
Procedimiento:
Añade el tequila, el triple sec (licor de naranja), el jugo de pepinillos, los jalapeños y el jugo de limón a una coctelera. Agrega un puñado de hielo y tapa. Agita el cóctel hasta que esté bien mezclado. Para decorar el vaso, frota una rodaja de limón alrededor de la copa y escárchalo con chile en polvo. Agrega un puñado de hielo en la copa o vaso y luego vierte la mezcla de la margarita. Y listo, tu cóctel está listo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.