dia mundial del arte

Artistas plásticos que te harán sentir orgulloso de ser mexicano

En este Día Mundial del Arte, rendimos honor a los artistas que han puesto el nombre de México muy en alto en todo el mundo.

Desde 2012, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y coincide con el nacimiento de Leonardo da Vinci (1452), pero el talento mexicano no se queda atrás. A continuación, destacamos el trabajo de algunos de los artistas más representativos de México en la pintura y arquitectura

Frida Kahlo

Pensar en artistas mexicanos, trae de inmediato a la mente al personaje más icónico en la cultura mexicana. Su trágica historia ha inspirado películas, su arte es visto alrededor del mundo, la historia de amor que vivió es un cuento para dormir en muchas familias por varias generaciones. 

 

frida kahlo pinturas

La autorretratista tiene entre sus obras a “El venado herido”, “La columna rota” y, por supuesto, “Las dos Fridas”; arte que se puede presumir a nivel mundial, símbolo de orgullo que la casa en la que vivió en Coyoacán es atractivo turístico. 

Rufino Tamayo

Este mexicano nacido en Oaxaca es el ejemplo perfecto de lo que la década de los 20 y hasta los 70 le otorgó al país en cuanto a calidad en oleo e inspiraciones eróticas, aún cuando este fue un adjetivo que Tamayo siempre rechazó. 

rufino tamayo pinturas

El amor de México hacia este pintor es inmenso que el museo que lleva su nombre sobre Avenida Paseo de la Reforma, es una de las paradas obligadas para quienes estén visitando la zona de Chapultepec. 

Luis Barragán 

La influencia de la arquitectura de Barragán en México es tan grande, que una de sus obras se ha convertido en ícono para la zona metropolitana de la Ciudad de México: Las Torres de Satélite. El artista, quien describiera su obra como “emocional”, tiene una gama de obras tan grande dispersas por distintos puntos de la Ciudad de México.

luis barragan

Ha sido el único arquitecto mexicano en ganar el premio Pritzker en 1980, reconocimiento importante en la materia que incluso le considerara el Premio Nobel de la arquitectura. 

Diego Rivera 

Dicen por ahí que no hay Frida sin Diego y en esta lista queda claro. El muralista con tendencias comunistas  (mismas que hicieron que una de sus pinturas fuera removida del Rockefeller Center en Nueva York) es un emblema nacional a tal grado que el dicho “está hasta en la sopa” le va como anillo al dedo.

diego rivera pinturas

Desde los billetes, las paredes en Bellas Artes, hasta portadas de libros, el trabajo de Diego Rivera es un constante recordatorio de lo lejos que el talento mexicano ha llegado y lo presente que se tiene en México y el mundo. 

Juan y Javier Sordo Madaleno 

Padre e hijo, ambos arquitectos, creadores de los edificios más memorables del país. Hoteles y centros comerciales son el tipo de obra que martirizaron el par de creadores y su visión se puede apreciar en varias partes del país, desde Ciudad de México, Cozumel, Puebla y Acapulco. Sus proyectos mantienen una frescura orgánica que, sin lugar a dudas, los lleva a posicionarse a la vanguardia de la arquitectura. 

sordo madaleno

Desde los hoteles Presidente, el Palacio de Justicia, Plaza Satélite y Plaza Universidad, Plaza Antara Polanco, Arts Pedregal y Andares en Guadalajara, conforman una firma para este par de talentos nacionales.