Cultura

Cuando niños pintan ingredientes mexicanos

Por: Mónica Alonso & Victoria González 30 marzo 2024 • 1 minutos de lectura

Pintar con maíz y otros ingredientes mexicanos es posible, así lo demostraron algunos de los niños de la Fundación Comedor Santa María en el taller de arte infantil de A de Arte.

Compartir:

taller de pintura infantil con ingredientes mexicanos

Una mañana soleada de marzo, A de Arte llevó a cabo un taller de arte infantil con algunos de los más de 10 mil niños que forman parte de la Fundación Comedor Santa María. El objetivo fue enseñarles a estos pequeños y muy emocionados “pronto a ser artistas”, la diversión y el placer que se puede obtener al pintar en equipo. El desarrollo y las obras finales fueron asombrosas, y el tiempo dedicado, donde recibimos de estos niños mucho más de lo que ofrecimos, fue mágico.

La locación fue en un destino remoto, inmerso en la naturaleza rural, donde nos trasladamos desde muy temprano para llegar a tiempo y preparar el material que usaríamos con cada grupo, y siguiendo un plan de trabajo que desde hace semanas llevábamos organizando hasta su más mínimo detalle, con la finalidad de aprovechar el tiempo al máximo.

niños pintando en taller con maiz

Pintar con niños aparenta ser una tarea fácil, y lo es, ya que dejando a un niño ser y expresarse libremente, su espectro de creatividad e imaginación rebasa al de cualquier adulto. Sin embargo, en esta ocasión decidimos guiar a los niños usando como tema de las obras, ingredientes mexicanos utilizados en nuestro consumo cotidiano. En esta ocasión, compartimos con ustedes el proceso y la obra del maíz.

Manitas se sumaron sobre un lienzo en blanco, donde atentamente escucharon la introducción, viendo imágenes que habíamos impreso, y entre risas, respondían a preguntas sobre este suculento ingrediente y sus platillos favoritos que lo incluían. Procedieron después a elegir los colores para iniciar la obra, y en conjunto, pintaron y pintaron, manchándose felices.

pintura con niños lienzo en blanco

Pasaron las horas, y cuando consideramos que la obra estaba finalizada, los niños se veían entre ellos y miraban con asombro el resultado final. No daban crédito de lo que habían creado y ansiosos nos preguntaban cuando sería el siguiente taller y cuál sería el destino de su obra maestra.

obra del maiz

Comparte con nosotros tus comentarios y contáctanos para saber más sobre la labor de Comedor Santa María y A de Arte.

Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X