Cultura

¿Cuánto vale un cuadro de José María Velasco?

Por: Marilú Morales 05 julio 2024 • 2 minutos de lectura

La última venta de un cuadro de José María Velasco se hizo en abril del 2024 y te asombrará conocer el precio.

Compartir:

Jose María Velasco, Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, 1875
Jose María Velasco, Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, 1875. / Foto: AlejandroLinaresGarcia - Own work, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons .

José María Velasco es reconocido como el mayor exponente del paisajismo mexicano del siglo XIX. En la actualidad, ¿cuánto vale un cuadro del artista mexiquense cuya obra fue declarada Monumento Histórico en 1943?

Este 2024 se cumplen 184 años del nacimiento de José María Velasco y Gómez-Obregón, originario de Temascalcingo, Estado de México, nació un 6 de julio de 1840.

La obra pictórica de Velasco celebra la riqueza natural de México. Un visionario para su época, José María Velasco plasmó en sus óleos, acuarelas y dibujos el proceso de transformación de las zonas urbanas y rurales del país.

Con sus trazos y pinceladas capturó entre los siglos XIX y XX, lugares simbólicos como el Cerro de Guadalupe, el Valle de México, San Ángel, la Alameda, y más.

El legado del artista mexiquense no se limita solo al género del paisaje, también toma las ciencias naturales y sociales. Creó una serie de estampas sobre la evolución de la flora y fauna terrestre y marina, convirtiéndolas en una fuente de estudio de la ciencia en México.

retrato jose maria velasco
José María Velasco, Autorretrato, 1877. / Foto: By © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

¿Cuánto vale un cuadro de José María Velasco?

Debido al gran valor artístico de los óleos de José María Velasco, el 8 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial un decreto en el que se menciona la categoría de Monumentos históricos a toda clase de obras plásticas del artista, una condecoración otorgada por la Comisión de Monumentos del INAH.

De acuerdo con Artprice.com , un sitio que recopila más de 30 millones de resultados sobre subastas, índices y análisis econométricos de 7200 casas de subastas de todo el mundo, los cuadros y dibujos de José María Velasco se subastan principalmente en Estados Unidos.

La subasta más antigua listada en Artprice es la obra: Paisaje con burro, presentada en 1985 en Christie’s y la más reciente es el óleo: Valle de México desde el Tepeyac, presentada en 2024 en Morton Subastas en México .

En esta última subasta que se llevó a cabo en abril, el cuadro Valle de México desde el Tepeyac fue presentada con un valor estimado de entre los $4,400,000 a los $5,000,000. La pieza no fue vendida.

Otra pieza que fue presentada en la misma subasta llamada “Territorio y presencia. Paisajes y retrato en pinceles de dos continentes”, fue: Castillo de Chapultepec. Un óleo realizado por José María Velasco en 1888 que salió a la venta con un valor estimado entre $3,850,000 y $5,000,000. El cuadro de Velasco fue vendido en $3,300,000 pesos mexicanos.

jose maria velasco castillo de chapultepec
José María Velasco, Castillo de Chapultepec, ca. 1888. / Foto: Wikimedia Commons

En febrero de este mismo año se llevó a cabo otra subasta en el que se presentó un óleo sobre tarjeta postal de cartoncillo llamada Paisaje, con un valor estimado de $180,000 a $250,000. El óleo de José María Velasco fue vendido en $160,000 pesos mexicanos.

La venta de las obras Castillo de Chapultepec y Paisaje son las últimas en haber sido vendidas.

Se estima que durante 44 años, el artista mexiquense creó cerca de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura.

octubre 06, 2022 01:43 PM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X