FIL guadalajara 2021 formato hibrido

Si algo hemos aprendido en el último año ha sido a adaptarnos en el más amplio sentido de la palabra, por lo que no importa si no puedes asistir físicamente a la FIL, ya que gracias a las actividades virtuales planeadas por el comité organizador serás parte te encuentres donde te encuentres de la edición 35 con Perú como país invitado de honor.

  Al respecto, Círculo Editorial Azteca y Revista Central conversamos con Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, quien con su acostumbrada camaradería nos explicó la dinámica para esta ocasión.

Carlos Betancourt: Mariño, qué gusto volver a encontrarnos por otro año consecutivo. Antes de que nos platiques las sorpresas que nos aguardan, ¿podrías hablarnos de las cifras que tuvo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su emisión virtual?

Mariño González: Sí claro, y te puedo decir que nuestras expectativas fueron superadas gratamente debido a que si teníamos pensado llegar a 12 millones de personas, los números finales fueron mucho más generosas: 21 millones de “asistentes” de más de 80 países.

CB: En este sentido, ¿ustedes esperan una cifra cercana a la que mencionas?

MG: Bueno, para quien esté leyendo esto, es importante que sepa que la FIL cuenta con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara, por lo que hemos que tenido que adaptar nuestros protocolos de afluencia para garantizar la seguridad y la salud de sus visitantes, participantes, profesionales y expositores.

CB: ¿De qué manera han cambiado?

MG: En primera instancia, saber que tendremos dos turnos por día: de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. En cada uno de ellos el aforo permitido es de 12 mil 500 personas, por lo que haciendo cuentas sólo podremos albergar a 225 mil visitantes en Expo Guadalajara. Por otra parte, para garantizar el acceso de todos los interesados, por primera vez en su historia la compra de boletos será únicamente vía Internet (más información aquí https://www.fil.com.mx/info/costos.asp ), con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

CB: ¿Y qué nos espera a todos los que tengamos la oportunidad de asistir?

MG: Como cada año, el catálogo de actividades es bastante amplio dependiendo de los intereses de cada persona, pero de manera general te adelanto que se llevarán a cabo 400 presentaciones presenciales de libros, además de que regresan los conciertos al aire libre en el Foro FIL que podrá albergar cada noche hasta 830 personas sentadas, con un cartel a cargo del país invitado de honor que es Perú, donde figuran nombres destacados como Tania Libertad con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante y antes de que se me olvide, también quiero contarte que habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG y dos exposiciones: Purga: Christian Bendayán, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y El país que imaginamos, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec, cortesía también de la delegación peruana.

CB: Hablando de estas exposiciones que se llevarán a cabo fuera del recinto, ¿qué nos puedes decir de las sedes alternas que tendrá la FIL?

MG: Además de las mencionadas anteriormente (Cineteca FICG, Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara y Galería Urbana Paseo Chapultepec), la FIL Niños se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara a partir del jueves 2 al domingo 5 de diciembre, pues como te comenté al inicio, para el Comité Organizador de la FIL Guadalajara la seguridad de todo el público es imprescindible, en especial la de los pequeños, y con ese propósito contaremos con un horario de 10:00 a 21:30 horas, dividido en tres turnos, mismos donde se brindarán talleres, venta de libros y espectáculos en distintos espacios del CCU: Pabellón Metropolitano, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca FICG, Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y Plaza Bicentenario.

CB: Para terminar, ¿qué actividades virtuales recomendarías a quienes no tendrán la oportunidad de asistir presencialmente?

MG: Que bueno que lo mencionas, Carlos, debido a que aproximadamente el 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, entre ellas, por ejemplo, una de las tres mesas del Encuentro Internacional de Cuentistas ( https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=4&idsr=22&f=0&e=2021&ids=0 ), cuatro sesiones de FIL Ciencia ( https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=14&idsr=0&f=0&e=2021&ids=0 ), y las diez actividades del Salón del Cómic + Novela Gráfica ( https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=15&idsr=0&f=0&e=2021&ids=0 ). Toda esta información, y seguramente alguna otra que pueda estar omitiendo, la pueden consultar fácilmente la página www.fil.com.mx . Y pues bueno, será un placer volver a verlos en los pasillos de la Expo Guadalajara en próximos días.

CB: Así será, Mariño. Gracias por la charla y hasta pronto.

Cosas que no te puedes perder.

Actividades de Círculo Editorial Azteca en la FIL Guadalajara:

Sábado 27 de noviembre 17:00 horas. Presentación del libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo de Ricardo B. Salinas Pliego. Participan Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento. Expo Guadalajara, salón B, Área Internacional. Transmisión virtual a través del Facebook de Círculo Editorial Azteca ( https://www.facebook.com/CirculoEditorialAzteca )

Lunes 29 de noviembre 16:00 horas. La literatura también se lee: «Círculo de Letras» ( https://open.spotify.com/show/5PZXlQVHkZsBtU4NmJZh7d?si=235c519371b643d3 ). Participan Daniela Obregón, Veka Duncan y Jorge Zarza. Estreno virtual. Transmisión a través del Facebook de Círculo Editorial Azteca ( https://www.facebook.com/CirculoEditorialAzteca )

Miércoles 1 de diciembre 18:15 horas. Presentación del libro Hijas de la historia de Isabel Revuelta Poo. Participan Benito Taibo y la autora. Expo Guadalajara, stand de adn40 y CEA, Área Internacional. Transmisión virtual a través del Facebook de Círculo Editorial Azteca ( https://www.facebook.com/CirculoEditorialAzteca )

Jueves 2 de diciembre. Presentación del libro Rompecabezas. Crónicas negras de Trsitán Carnales N de Sergio Pérezgrovas. Participan Isabel Revuelta Poo, Alonso Arreola y el autor. Expo Guadalajara, Salón 1, planta baja. Transmisión virtual a través del Facebook de Círculo Editorial Azteca ( https://www.facebook.com/CirculoEditorialAzteca )

Consulta todas las actividades del Círculo Editorial Azteca en la FIL Guadalajara 2021 aquí .

Te puede interesar: 5 libros de Simone de Beauvoir para vivir un feminismo libre

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.