Cultura

ZSONAMACO 2024: a 20 años de reunir el arte contemporáneo en México

Por: Redacción Central 09 febrero 2024 • 3 minutos de lectura

La semana del arte en México está oficialmente inaugurada y te contamos lo mejor de ZONAMACO en su 20 aniversario.

Compartir:

zona maco 2024 20 aniversario
Revista Central

No importa si es tu primera vez o si llevas 20 años asistiendo a ZONAMACO, aquí te contamos qué esperar en esta edición.

En 2024, ZSONAMACO celebra su 20 aniversario de ser, casi de forma ininterrumpida (salvo por pandemia), la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Y es que esta Feria enmarca la Semana del Arte en México, y aquí se dan cita algunos de los galerístas, artistas y coleccionistas de talla internacional.

zona maco 2024 panelistas
Revista Central

¿Por qué ir a ZONAMACO?

El arte contemporáneo podrá tener muchos detractores, a veces dada la dificultad para comprender las propuestas estéticas, pero lo cierto es que asistir a ZONAMACO es la oportunidad perfecta para tener una idea del panorama artístico mundial, y en especial hablar con los galerçistas y artistas presentes para comprender mejor esas propuestas que a veces pueden ser complejas.

En otras palabras, es ideal para conocer a los artistas que se están posicionando en el círculo artístico, y también a las nuevas galerías que surgen… y claro, también es una excelente opción para nutrir o comenzar tu colección de arte.

Por si esto no fuera suficiente, ZONAMACO también tiene un programa de conversaciones con panelistas que son expertos internacionales, ideales para saber más de la escena artística global, y claro, debido a sus 20 años de historia, del impacto que la feria ha tenido en México y el mundo.

zonamaco 2024 pablo boneu pintura
De Pablo Boneu, “La orgía de los días”. Encuéntralo en Laboratorio Mexicano de Imágenes.
enero 29, 2024 05:41 PM • 8 minutos de lectura

ZONAMACO a 20 años

Si hay alguien que tiene un mejor panorama de estos 20 años de la feria es Zélika García, fundadora y directora de ZONAMACO, con la cual pudimos platicar durante el recorrido de prensa.

zelika garcia fundadora zonamaco
Zélika García / Foto: Paulina Gómez Mascarell

Zélika comentó que cada año que pasa, el sentimiento es similar a cuando empezó en 2002, pues cada año tienen que empezar de nuevo, en el sentido de planear todo el año la siguiente edición, pero por sobre todo: seguirse reinventando. Esto último se puede ver con los diferentes secciones de la feria como Arte Moderno, Diseño, Anticuario, Foto, así como Forma, que fue inaugurado este 2024.

Creo que parte de haber durado tantos años es estar creando e inventando, y siempre innovando. Porque también cambia el mundo, cambian las generaciones, cambian las galerías, cambia el arte. Hay galerías nuevas, hay artistas nuevos, hay nuevos medios –no existían los NFTs–. Todo el tiempo está cambiando el mundo, el arte y también la feria.

También, en Revista Central, le preguntamos sobre su parte favorita de este festejo de 20 años de ZONAMACO. Zélika puntualizó sobre su equipo y las galerías que acuden este año, pero en particular sobre los recuerdos que tiene.

Por ejemplo, menciona el mural que crearon con los rostros que han formado la feria en estas dos décadas. “Como gente que, en paz descanse, ya no está, gente que estuvo muchos años o que ya no venía y vino este año otra vez para celebrar, chavos que no tenían galerías que ahora están participando con galerías, visitantes que venían con sus hijos y ahora los hijos son los coleccionistas”, menciona.

zonamaco 2024 mural
Revista Central

Es muy divertido verlos a todos aquí y que hemos crecido juntos.
zonamaco 2024 obra de Alberto Pitta
Obra de Alberto Pitta. Encuéntrala en la Galería Carmo Johnson Projects.
febrero 02, 2024 11:17 AM • 6 minutos de lectura

Recomendaciones para ZSONAMACO 2024:

Quien ha acudido a esta feria sabe que es toda una experiencia. Y es que a veces un día no es suficiente para conocer todo lo que la feria más importante de Latinoamérica tiene para ofrecer.

Nuestras sugerencias son:

1. Identifica las diferentes secciones que comprenden a ZONAMACO, estos son:

  • ZⓈONAMACO Main
  • ZⓈONAMACO Sur
  • ZⓈONAMACO Arte Moderno
  • ZⓈONAMACO Ejes
  • ZⓈONAMACO Diseño
  • ZⓈONAMACO Salón del Anticuario
  • ZⓈONAMACO Foto

2. Encuentra todas las galerías que participarán y las secciones en las que estarán en el sitio oficial de ZONAMACO.

zonamaco 2024 lise johansonn pintura
De Lise Johansson, Absence #1, 2019. Encuéntrala en In The Gallery.

3. Si algo te gusta, no dejes de preguntar a los galerístas sobre la obra. En ocasiones, los artistas estarán presentes y es la oportunidad perfecta para charlar con ellos y entender sus procesos creativos.

4. Fotografía y toma selfies. El arte se puede experimentar de muchas formas y así como la contemplación es el mejor de los métodos para tener una experiencia estética, las fotografías también son una manera de capturar eso que te llamó la atención. Eso sí, no olvides consultar la ficha de las obras, quizás un día las quieras tener en tu sala.

zonamaco 2024 octavio abundez
Octavio Abúndez, Memento Mori, de la serie “Instrucciones Inciertas”, 2023. Encuéntrala en CURRO Galería.

5. Básico y elemental: lleva zapatos cómodos. Aunque la Semana del Arte es un gran momento para expresarte con tu outfit, lo cierto es que te espera una jornada de recorrer cada rincón de las salas del Centro Citibanamex.

6. Consulta el programa completo de la edición de 2024, además de ver todos los paneles que habrán, también puedes saber cuándo serán los performance que algunas galerías y artistas han organizado.

zonamaco 2024 performance
Revista Central

7. No te olvides de las actividades paralelas. Además de la muestra en el Centro Citibanamex, en las galerías habrán eventos exclusivos, como la visita al almacén de Rodrigo Rivero Lake.

8. Si aún no los tienes, puedes adquirir tus boletos para ZONAMACO aquí.

octubre 06, 2022 01:43 PM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X