Cultura

Miradas de Arte: 4 niños artistas que vale la pena seguir

Por: Mónica Alonso & Victoria González 24 junio 2023 • 2 minutos de lectura

Está claro que el talento es notorio desde que somos niños y estos niños artistas han hecho lo propio para llevar sus creaciones al mundo. Victoria González y Mónica Alonso nos muestran las diferentes miradas del arte cuando se trata de los artistas más jóvenes.

Compartir:

pinturas hechas por niños
Pinturas de Andres Valencia, Alex & Alexa, 2023. / Chase Contemporary y Xeo Chu, October, Autumn in Canada, 2019. / George Bergès Gallery.

¿Influye a una obra de arte, el ojo de quién la mira? Hace unas semanas visité una exhibición colectiva poco convencional, ya que los artistas en su mayoría eran niños. Ojo, no se trataba de una feria del tipo escolar. Asemejaba más bien una exhibición de arte de artistas reconocidos… solo que las obras eran hechas por las manos y mentes creativas de menores de edad compartiendo su talento.

Entre los presentes estaban estos pequeños artistas, con sus familiares, invitados especiales y un grupo de colados, como lo era yo. Aproveche mi buena fortuna de estar presente para observar el empoderamiento que emana de los artistas y la seguridad con la que explicaban sus obras a todo aquel dispuesto a escuchar.

Disfruté mucho más de lo que hubiera imaginado ver tantos cuadros sin filtro, literal plasmaban como Dios y el pincel les dio a entender el mundo. Entre los presentes no existía esa necesidad de saber a fondo sobre el artista, simplemente admirarlo y mirar su creación. Una experiencia fresca y cautivadora.

Te puede interesar: Arte Terapia, libera tus emociones

Aproveché y pregunté si las obras estaban a la venta. Me emocioné al imaginar que el día de mañana pudiera tener colgada en la pared la obra de niño del futuro Picasso, Britto, Polanski, Kahlo.

Me gano la curiosidad de saber si existían más pequeños artistas en el mundo, con ese mismo talento, y de ser así, como eran catalogados y curados en un mundo reservado, en su mayoría, a adultos. Se impactarían con el resultado de mi búsqueda, por lo que comparto algunos prodigios y dejo a ustedes lectores, admirar lo que nos comparten desde lo más transparente de su ser: pasiones, miedos y, sobre todo, talento.

  • Andrés Valencia, nacido en San Diego California, cuenta con solo 11 años de edad, y se ha convertido en el artista más joven en exponer en la Feria Art Miami. Su obra promedio vale entre $50 mil y $125 mil dólares.
andres valencia niño artista

  • Xeo Chu, vietnamita de tan solo 14 años, empezó a pintar a los cuatro años. En su primera exhibición recolectó $20 mil dólares para una fundación que ayuda a niños y adultos mayores en situación de calle. Hoy sus obras valen entre los $20 mil y $150 mil dólares.
xeo chu artista niño

  • Akiane Kramarik, empezó su carrera a los 4 años. Su obra maestra “Prince of Peace” fue pintada en 2003, y vendida en 2019 por $850 mil dólares. Sus logros son innumerables y su pasión y talento simplemente mágicos.
 akiane niña artista

  • Leonardo Rodríguez Pastrana, de 9 años, pintó su primer cuadro a los 3 años. Forma parte de los artistas emergentes de Red Gallery junto con nombres como Basquiat y Hirst. Su familia trata su talento con gran naturalidad, dejando que disfrute de ser niño y fomenta el arte como herramienta de juego.
leonardo rodriguez pastrana niño artista

No debemos olvidar que colores y trazos, son solo eso hasta que mentes creativas les dan forma, nombre y razón de ser. Esa mirada infantil que Basquiat trabajó y lo llevó al éxito, a lo que Miró regresó, para que, con sus colores primarios, diera estrellato a su nombre, estos pequeños lo hacen de manera apasionada y natural. Compartamos su talento.

Para descubrir más sobre estos pequeños grandes artistas, síguenos en A_deArte_

Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X