Muro de los Lamentos: esto es lo que pasa con las notas depositadas por los viajeros
Cortesía Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos

Muro de los Lamentos: esto es lo que pasa con las notas depositadas por los viajeros

Si tenías algunas dudas sobre el destino de las notas que los turistas y viajeros colocan en el Muro de los Lamentos, o cómo se realiza esta actividad durante la pandemia, esto te interesa.

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo. Es un monumento sagrado que formó parte del Templo de Jerusalén, que resistió a la destrucción.

  Los judíos de todo el mundo, e incluso algunos turistas, se reúnen en este lugar para orar y escribir alguna nota que es depositada entre las piedras del muro. Pero, ¿qué pasa con estas notas? ¿Se van acumulando con el paso de los años? ¿Se tiran? Aquí te revelamos.

También te puede interesar: Sexo y religión, en apariencia separados, pero en realidad unidos en la trascendencia del ser humano

El destino de las notas del Muro de los Lamentos

Las notas y peticiones dejadas entre las piedras del Muro de los Lamentos son consideradas como objetos sagrados, razón por las que no se pueden destruir o tirar a la basura.

Dos veces al año, se retiran estas notas del muro y son enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Muro de los Lamentos
Cortesía Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos

En este 2021, debido a la pandemia, los protocolos cambiarán un poco.

Como parte de la preparación de la Pascua 2021, las notas con oraciones y peticiones, recibidas desde todas partes del mundo fueron retiradas con estrictas normas de sanidad, es decir, con guantes y herramientas de madera desechable.

El personal asignado retiró las notas del Muro de los Lamentos y se colocaron en bolsas para enterrarlas juntos con los libros sagrados.

Celebración de Pascua 2021 durante la pandemia

Debido a la pandemia de coronavirus el acceso al Muro de los Lamentos no está disponible al púbico, sin embargo, se habilitó en el sitio web un apartado para que las personas enviaran sus peticiones y se colocaran en el muro también conocido como Kotel.

Retiro de notas del Muro de los Lamentos
Cortesía Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos

Además, como parte de la pascua, la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos se está preparando para las oraciones festivas, incluida la tradicional Birkat Kohanim (Bendición sacerdotal), que se llevará a cabo de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud.

Estos y más eventos estarán disponibles en la página web para que personas de otros partes de Israel y el mundo lo puedan presenciar desde sus hogares.

Notas en el muro de los lamentos
Cortesía: Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos