Cultura

Todo listo para La Ciudad de las Ideas en su edición Reboot, digital y de manera gratuita

Por: Laura Gamboa 01 diciembre 2020 • 7 minutos de lectura

Del 4 al 6 de diciembre más de 60 oradores entre científicos, humanistas y líderes de opinión participarán en la XIII Edición del Festival de Mentes Brillantes, en la que se hará homenaje a Beethoven y Leonardo da Vinci.

Compartir:

Ciudad-de-las-Ideas-143ok.jpg

En este año, este evento cultural tendrá tres sedes en la ciudad de Puebla: el Auditorio Metropolitano, la Ex-Fábrica La Constancia y el Museo Internacional del Barroco, pero la mejor noticia es que se podrá ver en su versión digital de manera gratuita a través de este link y de sus redes sociales.

Andrés Roemer, cofundador y curador honorario, anunció que habrá dos personajes destacados: Ludwig van Beethoven y Leonardo Da Vinci. Para homenajear al primero se hará un concierto en la Casa de la Música de Viena en Puebla y, para el segundo, habrá una experiencia inmersiva en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, organizada por Bernardo Noval.

Escucha en voz de Andrés Roemer las razones por las que la edición de este año se llama Reboot.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia que enfrentamos, en esta edición solo serán recibidos 60 oradores, 40 organizadores y 900 asistentes durante los tres días de actividades. Se calcula que habrá más de 500 mil asistentes que participarán de manera virtual.


Destaca la participación de la actriz mexicana nominada al Oscar, activista y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Yalitza Aparicio, quien se presentará el sábado 5 de diciembre.

Algunos de los socios estratégicos de La Ciudad de las Ideas, son: Banco Azteca, TV Azteca, adn40, Singularity University, Must Wanted Group, One Day University y OpenExO.

popup.jpg

CHECA QUIÉNES PARTICIPAN ESTE AÑO:

Avi Schiffmann – Fundador de The Coronavirus Tracker
Desarrollador web estadounidense, responsable de construir una de las páginas web más grandes de información sobre la propagación de la Covid-19, en la que ha recibido alrededor de 1,700 millones de visitas.

Benjamin Ball – Arquitecto
Arquitecto estadounidense egresado del Instituto de Arquitectura del Sur de California. Ha trabajado como diseñador de escenarios y producción de películas (incluyendo la trilogía de Matrix), videos musicales y comerciales con directores influyentes como Mark Romanek y Tony Scott.

Tom Wiscombe – Arquitecto
Reconocido arquitecto estadounidense que fundó su propio despacho dedicado a crear objetos y mundos provocativos, misteriosos y futuristas.

Dror Benshetrit – Fundador del Estudio Dror & Supernature Labs
Artista, diseñador e inventor israelí basado en la ciudad de Nueva York. Creó su propio estudio en 2002 y desde entonces ha construido un galardonado portafolio arquitectónico y de diseño interior.

Stephen Hicks – Filósofo
Filósofo canadiense-estadounidense y profesor de la Universidad de Rockford en donde dirige el Centro de Ética y Emprendimiento.

Jadav Payeng – Activista medioambiental
Activista ambiental y trabajador forestal, conocido como el “Forest Man of India”. A lo largo de varias décadas ha plantado y cuidado árboles en el área del río Brahmaputra en India, convirtiéndola en una reserva forestal.

Joaquín Arroyo-Cabrales – Paleontólogo y biólogo
Paleontólogo y biólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Instituto Politécnico Nacional, así como Maestro en Ciencias de Museo y Doctor en Ciencias, con especialidad en Zoología por Texas Tech University.

Fredrik deBoer – Escritor y académico
Escritor y académico estadounidense. Ha escrito para The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y Foreign Policy. Su reciente libro The Cult of Smart expone a nuestro fallido sistema de educación.

Enrique Lomnitz – Fundador de Isla Urbana
Fundador del proyecto Isla Urbana que permite a familias con poca disponibilidad de agua ser autosuficientes, ofreciendo una alternativa para reducir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento de la Ciudad de México.

Othon García – Fundador de Bitácora Social México
Fundador de Bitácora Social México, una plataforma trasnacional que ha realizado más de 200 estudios académico-sociales.

Jason Silva – Cineasta y filósofo
Personalidad de televisión, director de cine, y tecno-filósofo. Fue un presentador en la red de cable iniciada por el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Organizador, escritor y productor más de cien horas de contenido, es ganador de un Emmy.

B.J. Miller – Médico
Este doctor atiende a pacientes hospitalizados con enfermedades terminales en el Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco. Da charlas en Estados Unidos e internacionalmente sobre el tema de vivir bien ante la muerte. Es mejor conocido por su charla TED de 2015: Lo que realmente importa al final de la vida.

Simón Barquera – Médico Cirujano
El Dr. Simón Barquera es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Recibió su maestría y doctorado en Ciencias de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas Nutricionales, en la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos. Ha sido consultor para la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias

Alejandro Calvillo – Director de El Poder del Consumidor
Es director de El Poder del Consumidor, asociación civil que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor cuyas actividades incluyen el estudio de productos, servicios y políticas públicas.

Jaime Zabludovsky – Doctor en Economía
Es doctor en Economía por la Universidad de Yale y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Funge como Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Tomás Barreiro – Compositor mexicano
Este compositor se dedica simultáneamente a la música para cine y Televisión, así como a la música de concierto. Tiene una maestría en guitarra clásica por el Conservatorio de San Francisco.

Larry Rubin – político estadounidense
Larry Rubin es el representante del partido republicano estadounidense en México.

Gricha Raether – política estadounidense
Gricha Raether es el representante del partido democrático estadounidense en México.

Rafael Fernández de Castro – profesor y asesor político
Rafael Fernández de Castro es profesor y director del Centro de Estudios Estadounidenses-México (USMEX). Fungió como asesor de política exterior para el presidente Felipe Calderón, es un experto en relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

María Hanneman – Pianista
Virtuosa pianista mexicana de apenas 14 años de edad, ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales.

Elisa Carrillo – Bailarina
Es una celebrada bailarina mexicana, ganó el máximo premio mundial del ballet: el Benois de la Danza.

MIRA TAMBIÉN LA ENTREVISTA QUE TUVIMOS CON ELISA CARRILLO AQUÍ

Rodrigo y Gabriela – Músicos
Célebre dúo mexicano originario de la Ciudad de México. Rodrigo y Gabriela son ganadores del premio al Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo en la 62a edición de los premios Grammy.

Diego Winburn – Ilusionista
Ilusionista, mentalista e hipnotista mexicano. A través de la magia, busca transformar un momento ordinario en uno extraordinario, creando un momento de asombro. Es egresado del Chávez Studio of Magic en Hollywood California, institución donde se han preparado los mejores magos del mundo.

Lila Downs – Cantante
Célebre cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana, ganadora de premios Grammy y Latin Grammy.

Alan Pingarrón – Tenor
Reconocido tenor mexicano que inició sus estudios de canto en 2001 y actualmente continúa su perfeccionamiento de técnica vocal con el profesor Leonardo Mortera. Con su extraordinaria voz, siempre demuestra gran seguridad en el escenario.

Aisha & Alejandro Corona – músicos
Jóvenes hermanos y celebrados músicos originarios de Xalapa, Veracruz. Premiados a nivel nacional e internacional, Aisha es una destacada violinista y Alejandro un pianista magistral.

Horacio Franco – flautista
Premiado flautista mexicano, se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo y ha recibido múltiples galardones nacionales e internacionales.

Ballet La infinita compañía
Tras 12 años de ser una asociación civil sin fines de lucro encargada de producir, promover y difundir el arte y la cultura, en 2020 Rising Art A.C. se transforma en La Infinita Compañía. La trayectoria de la asociación se ha nutrido de numerosas producciones en las artes escénicas, el diseño de proyectos artísticos internacionales y de acciones de emprendimiento cultural y social.

PARTICIPACIONES VIRTUALES

Michael Levin – Programador Biológico
Es profesor de biología y director del Centro Allen Discovery de la Universidad de Tufts. Sus investigaciones podrían dar inicio a robots adaptativos de auto-reparación y a nuevas plataformas de inteligencia artificial.

Helen Pluckrose – Escritora y académica estadounidense
Es editora en jefa de Areo Magazine. Ha utilizado esta plataforma para criticar lo que ella ve como la autocensura de las mujeres en los campus universitarios, que a menudo se deriva de un desacuerdo sobre el uso del feminismo interseccional en la literatura académica.

Matt Ridley – Periodista internacional
Trabajó para The Economist durante nueve años como editor de ciencia, corresponsal en Washington y editor británico. Sus libros han vendido más de un millón de copias y han sido traducidos a 30 idiomas, siendo preseleccionados para nueve grandes premios literarios.

REDES SOCIALES DE LA CIUDAD DE LAS IDEAS
Facebook, Twitter, YouTube, Instagram

×
X