Cultura

10 Obras de arte que demuestran la tristeza del azul

Por: Marilú Morales 11 enero 2023 • 2 minutos de lectura

Cada uno de los artistas detrás de las obras de arte se encontraban en un momento crítico en la historia de su vida.

Compartir:

10 Obras de arte que demuestran la tristeza del azul
Wikimedia Commons

Las emociones y sentimientos son el motor que lleva a crear a los artistas alrededor del mundo. Estas 10 obras de arte demuestran que la tristeza se refleja mejor en el azul.

En la psicología del color, la tonalidad azul se relaciona con elementos de la naturaleza como el agua y el aire, lo que lleva a pensar en paz y tranquilidad. En contraparte, el azul en su significado más “negativo” representa: tristeza, melancolía, nostalgia, apatía y pobreza.

En psicología, la tristeza es una emoción primaria que se hace presente después de una situación adversa o una pérdida, de ahí que muchos artistas usen su creatividad como escaparate de su abanico de emociones.

En palabras del español Pablo Picasso: “El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma pasajera, de una tela de araña.”

10 Obras de arte que demuestran la tristeza del azul

La chica junto a la ventana (1893)

Edvard Munch, pintor noruego es relevante en el expresionismo porque sus pinturas evocan en muchas ocasiones la angustia, la tristeza.

Mujer en la playa (1896)

Además de tristeza, en esta pintura Munch retrata la soledad con el vasto mar que está frente a ella.

“Mi mente es como un vaso de agua turbia. Estoy dejándolo asentarse para que se aclare nuevamente. Me pregunto qué pasará cuando las heces se estabilicen en el fondo”, Edvard Munch.

Vision (1892)

Este complejo autorretrato de Edvard Munch tiene muchas interpretaciones. Especialistas en arte mencionan que es un gran símbolo de los misterios entre la vida y la muerte, una verdad que toma mayor peso cuando se compara la cabeza distorsionada en el agua con el cisne blanco que nada arriba de él.

Edvard Munch Vision
Wikimedia Commons | Villarreal9

Anciano afligido (1890)


Van Gogh es otra personalidad del arte que sus pinturas reflejan su depresión.

Autorretrato (1901)

El repertorio del pintor español Picasso estuvo marcado por el periodo azul que comprendió los años de 1901 a 1904. En el que mostró su faceta más triste y desoladora.

También te puede interesar: Depresión(es): ¿Cuáles son los tipos de depresión en las personas?

La Celestina (1904)

Se cree que la tristeza que embargó la vida de Picasso fue a causa del suicidio de su mejor amigo Carlos Casagemas, quien también fue pintor y poeta.

El viejo guitarrista (1903)

Picasso tuvo un vínculo importante con la tristeza, la soledad y la miseria.

El asceta (1903)

Pese a que el periodo azul de Picasso fue marcado por sentimientos y emociones tristes, también significó su crecimiento como artista, ya que representó una evolución, fue el primer paso hacia el cubismo.

Lo que el agua me dio (1938)

En esta faceta, Frida Kahlo enfrentó la dolorosa experiencia de tener un aborto espontáneo, además de las infidelidades de Diego Rivera.

Reflexiones de nubes en el estanque de nenúfares (1920)

Claude Monet es uno de los padres del impresionismo, al igual que Van Gogh reflejó su profunda tristeza en sus obras pictóricas a lo largo de su vida.

También te puede interesar: 6 Recorridos virtuales gratuitos por los mejores museos del mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X