Cultura

Los teatros más importantes de México

Por: Marilú Morales 27 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

Además de construcciones emblemáticas y bellas, estos recintos son huella histórica importante para nuestro país.

Compartir:

Los teatros más importantes y emblemáticos del país
iStock

Las artes escénicas son representativas en nuestro país y el mundo, tienen un lugar especial en el ser humano, ante tal escenario, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, para crear conciencia sobre su valor.

Si quieres dar un recorrido por los teatros más importantes y emblemáticos del país, sigue leyendo.

¿Por qué el 27 de marzo es el día del Teatro?

El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Cada año se invita a figuras de renombre internacional para dar el Mensaje del Día Mundial del Teatro y compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

El primer mensaje del Día Mundial del Teatro fue pronunciado por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau en 1962. Otros nombres destacados que lo han hecho son: Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, entre otros.

En 2022, el encargado de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro fue Peter Sellars, director de teatro estadounidense y en este 2023, la encargada de hacerlo es la actriz egipcia, Samiha Ayoub.

Sus créditos en el escenario a lo largo de su carrera artística abarcan aproximadamente 170 obras y también ha tenido gran relevancia en el cine y la televisión.

Los teatros más importantes y emblemáticos del país

Sala Principal de Bellas Artes

Este espacio ha sido testigo de miles de espectáculos en más de 80 años. Ha sido la casa de artistas mexicanos y de todo el mundo, considerada como la más importante del país.


En la Sala Principal encontrarás una cortina de cristal que contiene cerca de un millón de piezas de cristal opalescente, se trata de un telón contra incendios, una de las máximas preocupaciones de las artes escénicas en 1908.

En su decoración el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, legendarios volcanes del Valle de México, un paisaje que solía admirarse desde las ventanas del Palacio Nacional a principios del siglo XX.

En la Sala se puede disfrutar de la ópera, la danza, la música sinfónica, recitales, homenajes y más. Su capacidad es de 1396 personas, distribuidas en palcos, lunetas y galerías.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico, Ciudad de México.

Teatro Degollado

Guadalajara en Jalisco tiene otro de los teatros que debes visitar al menos una vez en México. Se trata del teatro Degollado, un inmueble que se ubica a unos pasos de la catedral de la ciudad.

En 1856 comenzó su construcción y diez años después se hizo la apertura oficial con la representación de la ópera de Donizzetti, Lucía de Lamermoor interpretada por la afamada soprano y actriz Ángela Peralta, conocida mundialmente como “El ruiseñor mexicano”.

Este edificio es parte del periodo neoclásico. Su sala principal es muy semejante a la Scala

en Milán, Italia y alberga importantes obras de arte. Lo más destacable es el mural que representa el Canto Cuarto de la Divina comedia, obra de la literatura universal escrita por el poeta Dante Alighieri, y que fue pintado por Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.

Dónde: Degollado s/n, zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

También te puede interesar: 5 galerías de arte en Tlaquepaque

Teatro Juárez

Desde su inauguración el 27 de octubre de 1903, el Teatro Juárez se ha constituido como una referencia urbana para Guanajuato. De acuerdo con la Secretaría de Cultura del estado, en sus primeros años respondió también a la necesidad de la burguesía porfiriana de verse y ser vista en un halo de prosperidad y paz social.

Su edificación inició en el año de 1873 a cargo del ingeniero Alberto Malo y de Antonio Rivas Mercado, notable arquitecto con estudios en la Sorbona y en la Escuela de Bellas Artes de París, y quien diseñó la columna de la Independencia en la Ciudad de México.

El eclecticismo de este edificio abarca el neoclásico en su fachada hasta la fantástica recreación mozárabe de su sala, tiene influencia francesa en su elegante foyer que ostenta una amplia cubierta piramidal de acero y vidriería.

Dónde: De Sopena 10, Centro, Guanajuato, Guanajuato.

Teatro de la República

De 1852 a 1922 se le llamó como Teatro Iturbide, esta joya queretana fue una construcción de vanguardia al ser la única en la historia de la arquitectura de los últimos 200 años en tener una conexión poco convencional (al menos para la época) entre sus secciones más importantes (la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso), pues se relacionan entre sí mediante un ángulo de 90 grados.

Para hacer un recorrido por el teatro da click aquí.

Este teatro además de ser vanguardista es un grandioso edificio histórico, ya que cuenta con una sala llamada “Los Constituyentes ante su obra”.

Ahí se resguardan las memorias y reflexiones sobre lo ocurrido en el pasado y que culminó el 31 de enero de 1917, cuando cada uno de los 219 congresistas constituyentes firmaron la Carta Magna que rige la vida de la nación hasta nuestros días.

Esta sala histórica se ubica en el segundo piso del Teatro de la República y desde 1987, exhibe la colección de manuscritos originales de aquel significativo día.

Como dato curioso, año con año, este teatro recibe al Presidente de México, así como a otros políticos gracias al aniversario de la Constitución de 1917.


Incluso puedes hacer un recorrido virtual por esta sala dando click aquí.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro.

También te puede interesar: Obras de Miguel Ángel para entender por qué fue el mejor artista de todos

Con información de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Teatro de la República y el Palacio de Bellas Artes.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X