Un performance cuyos protagonistas eran perros reales de distintas razas en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México generó controversia y una ola de indignación en redes sociales al punto que los usuarios piden cancelar la exposición en el espacio museístico.
El performance llamado: Tragedy 2011, parte de la exposición Casts de la artista danesa Nina Beier, fue objeto de críticas y enojo ya que hicieron partícipes a los canes recostados sobre tapetes persas mientras visitantes se detenían a mirarlos a su alrededor.
Mediante videos, se apreció el momento exacto del performance, mostrando a perros que exhiben en sus semblantes angustia, estrés y ansiedad.
Perros con miedo: exposición en el Museo Tamayo.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) May 25, 2024
Perros sometidos, con miedo y estresados son parte de un "performance" que la Secretaría de Cultura del gobierno de Martí Batres autorizó en el Museo Tamayo.
A pesar de que es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal… pic.twitter.com/3xRj8eEoM5
En un comunicado compartido por el propio museo se aseguró que dicha actividad solo se llevó a cabo por única ocasión y por un lapso de 10 minutos, por lo que no se volverá a presentar.
Atendimos con prontitud la presencia y la investigación del @PAOTmx en relación con la exposición Nina Beier Casts. Colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios
— @MuseoTamayo (@museotamayo) May 26, 2024
Respecto al performance compartimos el siguiente comunicado: pic.twitter.com/ZcntPR1koI
En otro comunicado oficial del Museo Tamayo firmado por la directora Magali Arriola se puede leer:
“El Museo Tamayo es el único museo de la Ciudad de México que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna. En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y humanos. Es por ello que el Tamayo ha creado diferentes formas de participación de los perros de su comunidad dentro de las salas y una vez al año se les dedican temporadas para ellos. Entran a las salas del recinto acompañados por sus cuidadores pero los protagonistas son los perros.
‘Casts’ es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.
La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación…”
Atento comunicado: pic.twitter.com/TBuToWYLBG
— @MuseoTamayo (@museotamayo) May 26, 2024
Por su parte, la Secretaría de Cultura dijo estar a favor de la libertad creativa, sin embargo, no apoya el vulnerar los derechos de seres sintientes:
“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del INBA y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido”.
En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance… pic.twitter.com/0OZ55s9EsO
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 26, 2024
¿De qué trata la exposición “Casts” de Nina Beier?
La exposición ofrece una oportunidad para adentrarse en el terreno dual de la obra que Beier ha producido en las últimas dos décadas. Organizada con un acercamiento escenográfico, la muestra permite que los objetos exhibidos adopten diversas identidades, ya sean esculturas, accesorios, símbolos, monedas, o bienes de consumo.
Entre las piezas expuestas, se incluyen leones guardianes de mármol, 2,500 macetas con plantas acompañadas de perros de porcelana, jarrones, maniquíes de niños, un hombre encadenado que fuma.
La práctica artística de Beier tiende a la contradicción, y sugiere que la exhibición de la escultura tiene un carácter tan escenográfico como museográfico, la muestra se convierte en el escenario de una serie de encuentros performáticos e intermitentes.
Luego de la polémica con el performance con perros vivos acostados sobre los tapetes persas, será momento de preguntar: ¿qué punto indica el límite entre el arte y la utilización de seres vivos?
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