¿Cómo correr con cubrebocas sin fracasar en el intento?

Desde que el virus SARS CoV-2 llegó a nuestras vidas a principios del año pasado, los do y dont’s sobre qué hacer y cómo actuar para frenar su transmisión se han establecido sobre la marcha debido a los distintos estudios que salen a la luz conforme el tiempo avanza, el uso de mascarillas se ha vuelto un arma poderosa para minimizar el número de contagios en distintos países, sin embargo, aún está la premisa sobre qué tan viable es correr con ella y sobre los impactos negativos que causaría en nuestro cuerpo.

  De entrada, el uso de mascarillas, cubiertas faciales o cubrebocas es prioritario en espacios cerrados y en lugares públicos con bastante afluencia de personas en donde no se pueda garantizar la sana distancia mínima recomendada de un metro como los supermercados, farmacias, gimnasios, parques y hasta en la misma vía pública.

En cambio, el uso de mascarillas durante actividad física de gran impacto como el running está desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no permite una oxigenación correcta y podría llegar a causar estragos cardiovasculares y pulmonares, ya sea en personas sanas como aquellas que ya cuentan con una afección subyacente.

“La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio”.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Applications hecho por la Universidad de Xi’an Jiaotong en China, el correr con cubrebocas médicos puede generar eventos adversos como arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo.

El riesgo a fallecer súbitamente por el uso de mascarilla durante el ejercicio es un suceso poco frecuente, por no decir, nulo, sin embargo, el riesgo es mayor para aquellas personas con comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades) cardíacas existentes, por lo que recomiendan “considerar una mascarilla diseñada específicamente para corredores, con pocos o ningún efecto secundario de deficiencia de oxígeno”.

cubrebocas al correr

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Claves para correr en tiempos de Covid-19

1. Busca rutas o lugares poco transitados para correr sin cubrebocas. Recuerda mantener la distancia social, cuando no te sea posible, detente, usa tu mascarilla y camina hasta que puedas seguir tu trayecto sin mascarilla.


2. De acuerdo con la Universidad de Lovaina en Bélgica, el contagio por la covid-19 se reduce cuando los corredores hacen su actividad en paralelo o de forma diagonal, de esta forma las partículas de saliva pueden alcanzar en medida a la otra persona, obvio respetando también la sana distancia.

3. Cubrebocas para deporte. Trata de usar mascarillas especiales para correr, distintas marcas ya cuentan con diseños específicos para actividades deportivas que reducen la emisión de partículas, permiten la oxigenación correcta, son reutilizables y de secado rápido para lavarlas y que estén listas para tu entrenamiento del día siguiente.

Salir a correr en pandemia

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