festival de la rosca y el chocolate cdmx 2021
iStockPhoto

Cierra con broche de oro la temporada de festividades navideñas e inicia el año con el pie derecho en el Festival de la Rosca y el Chocolate 2022 en la Ciudad de México.

  La Rosca de Reyes es el pan tradicional que no puede faltar en el mes de enero, es tan importante como el pan de muerto a finales del mes de octubre e inicios del mes de noviembre, y comerlo precede saber quiénes serán los encargados de comprar los tamales el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.

rosca de reyes mini
Instagram - @ petrafonda

Orígenes de la Rosca de Reyes

Los primeros indicios sobre el origen de la Rosca de Reyes nos ubica en Roma, ciudad donde se ofrecían panes en forma circular que representaban el solsticio de invierno. Conforme el paso del tiempo la tradición cambió hasta convertirse en la que conocemos en la actualidad.

La Rosca de Reyes llegó a México en el Siglo XVI, durante la conquista de los españoles.

Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la Rosca de Reyes?

El simbolismo detrás de la Rosca de Reyes

1. Forma circular: Representa el amor infinito de Dios.


2. Frutos secos: Simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y emulan paz, amor y felicidad.

3. Niño Jesús: El muñequito del niño Jesús escondido en algún punto del pan, recuerda al momento en el que José y María lo escondieron para evitar que Herodes diera con su paradero.

De acuerdo con la tradición cristiana, comer el pan se relaciona a la comunión con Jesús.

simbolismo rosca de reyes
iStockPhoto

Festival de la Rosca y el Chocolate 2022

Este año podrás degustar más de una versión de este pan tradicional, encontrarás recetas con los ingredientes originales hasta aquellas más extravagantes como las roscas veganas, las rellenas de nata, chocolate, crema de avellanas o mermelada, las roscas bañadas de chocolate y hasta de helado.


También encontrarás otras versiones con masas de sabor jamaica y mazapán, o bien, versiones saladas de la Rosca de Reyes como la de estilo pizza, de pasta hojaldre y de pastor para paladares menos dulces.

¿Qué sería de la Rosca de Reyes sin el típico sabor de un chocolate caliente? Para sobrellevar el frío de las cabañuelas de enero, encontrarás una amplia variedad de bebidas calientes de otros estados de la República Mexicana como Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

rosca de reyes rellena
iStockPhoto

Te puede interesar: Las roscas de Reyes más extrañas de México

¿Cuándo y Dónde será el Festival de la Rosca y el Chocolate 2022?

Los días que estará el festival abierto serán el 5 y 6 de enero de 2022, en el Lienzo Charro del Peñón. Ubicado en Adolfo Ruíz Cortines No. 602, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Horario: 13:00 a 20:00 horas. Costo de acceso: 10 pesos.

Si quieres asistir, para evitar aglomeraciones debes registrar tu asistencia en adelitasempresarias y especificar el número de pases que necesitas. El costo de acceso se pagará al llegar al Lienzo Charro.

También te puede interesar: La increíble transformación del cacao al chocolate

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.